En el Juzgado de Garantía de Victoria se realizó la audiencia de preparación de juicio oral contra 10 comuneros mapuche acusados bajo la Ley Antiterrorista. Cuatro de ellos fueron absueltos de uno de los delitos.

Con 45 minutos de retraso se inició la audiencia contra los comuneros de la zona de Ercilla procesados por los hechos ocurridos el pasado 10 de octubre de 2009 en la plaza de peaje Quino, en la comuna de Victoria.

Los mapuche, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Temucuicui y José Guiñón, llegaron acompañados de sus respectivos abogados defensores, Ricardo Cáceres, Jaime Madariaga y Lorenzo Morales, entre otros. Mientras que por los querellantes del Ministerio Público, estuvieron el Fiscal Jefe de Victoria, Héctor Leiva y el fiscal Miguel Ángel Velásquez.

Durante la realización de la audiencia, la defensa solicitó a la magistrado Evelyn Zelaya que se realicen dos juicios, uno para los adultos y uno para los entonces menores de edad, como es el caso de Patricio Queipul y Luis Humberto Marileo Cariqueo, quienes al momento de ocurridos los hechos, tenían 17 años.

El defensor Pablo Ortega argumentó que las pruebas presentadas por la parte querellante, si bien son lícitas, pasan a ser de carácter ilícito dado que al momento de ocurrido el asalto a la plaza de peaje, los imputados menores de edad no pueden ser procesados bajo la Ley Antiterrorista, tal como lo señala la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley de Responsabilidad Adolescente de nuestro país.

Es así como la magistrado estimó que las audiencias preparatorias se deben realizar de manera separada, dictando dos autos de procesamiento de apertura distintos.

Por otro lado, se dictó sobreseimiento definitivo del delito de robo con intimidación a los comuneros Felipe Huenchullán, José Millanao, Juan Huenchullán y Jorge Marimán, manteniéndose la expectación relacionada con las demás acusaciones que pesan sobre la totalidad de los imputados.