Carabineros, apoyados por el can detector de drogas “Buffa”, decomisaron más de 8 kilos de clorhidrato de cocaína líquida tras descubrir un novedoso procedimiento utilizado por tres sujetos para evadir los controles policiales.

Producto de una fiscalización establecida en los servicios permanentes contemplados por el Plan Vigía, realizada por personal de esta unidad especializada en la ruta A-5 norte, se controló a los pasajeros de un bus internacional proveniente de La Paz, Bolivia.

Mientras revisaban la parte del equipaje, el perro “Buffa” alertó sobre la presencia de drogas en una mochila de propiedad de un ciudadano peruano de 33 años, quien a simple vista transportaba en su interior productos alimenticios y de limpieza personal.

Sin embargo, ante la insistencia del can se realizó una revisión más exhaustiva, estableciendo que los productos habían sido alterados en su contenido original. En su interior tenían cocaína líquida.

Por este motivo, se detuvo al sujeto por el delito de tráfico de drogas, estableciendo además la participación en el ilícito de otro hombre, de 32 años, quien contactó al primer detenido para que transportara la droga, y de otro involucrado de 43 años de nacionalidad boliviana, que entregó la sustancia en la línea política internacional.

El jefe de la sección OS-7 Iquique, Teniente Coronel Eduardo Salazar Méndez, manifestó que el procedimiento adoptado dejó en evidencia una nueva forma de ocultamiento utilizado por los traficantes, sin embargo, gracias a la utilización de medios humanos, logísticos y tecnológicos insertos en el Plan Vigía, permitió detectar esta situación y sacar de circulación 8 kilos 635 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 86 mil 350 dosis, avaluadas en $ 432 millones de pesos aproximadamente.