El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, defendió el procedimiento realizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ante el fuerte sismo de ayer domingo en el centro-sur del país, que ha sido criticado por las contradictorias informaciones que hubo ante la decisión de evacuar la zona costera.

El ministro Chadwick explicó que según el protocolo dispuesto para sismos sobre VIII grados Mercalli, se dio la orden de evacuación preventiva una vez ocurrido el sismo (19:40 horas) “desde la costa de Lebu al sur hasta la costa de Concón al norte de inmediato”.

Sin embargo, explicó la autoridad, que la decisión de levantar la medida obedeció a que ya a las 20:01 horas la Onemi contaba con la evaluación Richter de 7.0 grados e informes del SHOA, en el que se descartaba riesgo de tsunami.

Pero pese a estos antecedentes a las 21:45 horas el director de la Onemi del Maule decidió establecer nuevamente la alerta preventiva de evacuación “sólo para la costa de la Séptima Región”, precisó Chadwick, en base a la observación de campo de distintos testigos, incluido el retén de Carabineros que el 27 de febrero de 2010 dio cuenta de la situación que se vivía en Iloca, alertando el recogimiento del mar en unos 40 metros.

“En atribuciones del director regional de la Onemi y por protocolo se establece la evacuación preventiva, de 7.500 personas en total orden y tranquilidad”, precisó Chadwick.

La medida de evacuación en la zona maulina se levantó a las 23:46 horas.