La experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago (Usach), Paulina González, afirmó que debe comprenderse que todo movimiento telúrico -más allá de sus características- que sea de hasta un grado menos que el evento principal del 27 de febrero de 2010, que fue de 8.8 Richter, “y que se dé en la misma zona de falla, es réplica”.

González puntualizó que “un evento de las características del último terremoto, debe alertarnos a estar preparados y comprender que existirán innumerables réplicas que son impredecibles. Lo más importante es aprender de lo ocurrido, para saber cómo actuar en cada caso”.

La investigadora, que pertenece al Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles del plantel, insistió que “podemos seguir hablando de réplica en relación a todo evento que se registre con magnitud Richter de hasta 7,8. Más aún cuando, como en este fin de semana, los epicentros han sido en la misma zona de la falla del terremoto”.

“Al tratarse de una inmensa liberación de energía, es decir, un gran terremoto como el ocurrido el 27F, se espera que por un tiempo prolongado el país sea testigo de nuevas réplicas, pero no hay forma de predecirlas, y menos de decir, hasta esta fecha son réplicas y desde tal fecha ya no lo son”, finalizó la experta.