Tras el anuncio realizado este domingo por el ministro de Obras Publicas, Laurence Golborne, sobre la próxima entrega del Estudio de Factibilidad para la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, las autoridades políticas y civiles de Chiloé se tomaron la noticia con cautela.

Nelson Aguila, alcalde de Castro, señaló que cualquier anuncio que se dirija a mejorar la conectividad de Chiloe es bienvenido. Indicó que, si bien, para los turistas el cruce en barcaza por el canal puede ser una experiencia romántica, para quienes viven en la isla resulta una molestia.

Para el edil es lamentable la falta de consulta a los propios chilotes sobre este tipo de decisiones.

Por su parte Francisco Mutizabal, presidente del Comité Pro Puente Chacao, manifestó que le parece curiosa la realización de estos anuncios en periodos de elecciones y dijo que se toman la noticia con incredulidad.

Mutizabal, además, consideró que por ahora sería mejor que el Ejecutivo subsidie el trasbordo por el canal a los habitantes de la isla.

La noticia se dio a conocer durante la jornada de este domingo, sin embargo el tema ya se encontraba en discusión. Alejandro Santana, diputado RN por el distrito 58, manifestó en la cena realizada por el oficialismo para celebrar los dos años en La Moneda que el Gobierno se pronunciaría sobre el tema.

El diputado agregó que la construcción del puente es un asunto que el Presidente tiene considerado en su agenda.

Elson Cárcamo, alcalde de la comuna de Puqueldon y presidente de la Asociación de Municipios de la isla, expresó que si el estudio señala la factibilidad de la construcción espera que el puente sea una realidad.

Cárcamo sentenció que Chiloé merece respeto. Indicó que, al igual que otras localidades, ellos también están dispuestos a manifestarse para ser escuchados.

El puente había sido anunciado como una obra emblemática del gobierno de Ricardo Lagos y, luego de varios estudios, fue desechado en el periodo de la ex mandataria Michelle Bachelet por los altos costos que contemplaba en aquel entonces su construcción.

Posteriormente Sebastian Piñera reflotó la idea en su periodo de campaña con miras a las presidenciales del 2009.