Los ingresos de los grandes empresarios estadounidenses aumentaron 1,4% en 2011, mientras que el año anterior habían subido 11%, según resultados parciales de un estudio publicados el lunes por el Wall Street Journal (WSJ).

“Pese a una progresión bastante importante de las ganancias y de los ingresos de las empresas, los salarios de 65 presidentes en su puesto desde al menos dos años sólo subieron 1,4% en 2011″, señaló el diario estadounidense.

El WSJ atribuye este estancamiento a un vínculo cada vez más estrecho entre los ingresos de los presidentes y los resultados de las empresas que dirigen, debido a la “vigilancia” de los accionistas y de la “presión” de la Securities and Exchange Commission (SEC).

La SEC, organismo federal estadounidense que regula los mercados financieros, reclama “más detalles” sobre la manera en que las empresas remuneran a sus dirigentes, lo que complica el pago de primas por el reajuste de los objetivos en el transcurso del año, explica el diario.

El estudio parcial, llevado a cabo por la firma de asesoramiento en gestión Hay Group, se basa por ahora en 75 empresas estadounidenses, cuyo beneficio aumentó 17% en 2011.

El estudio completo, que involucra a 300 empresas, será publicado “más tarde durante la primavera (boreal), anunció el WSJ.

Los primeros resultados muestran que el sueldo promedio de los presidentes fue de 9,4 millones de dólares en 2011, contra 9,3 millones el año anterior, según el estudio completo de 2010.

El sueldo del presidente de Apple en 2011, Tim Cook, es evaluado en 378 millones de dólares. El del presidente del grupo mediático Viacom, Philippe Dauman, que lideraba el ranking en 2010 con ingresos estimados en 84,3 millones de dólares fue de 42 millones de dólares en 2011.