Una gira de transferencia tecnológica, organizada por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), constituye un impulso fundamental para los empresarios turísticos del borde costero de la Región del Maule, que quieren potenciar la zona como un referente de calidad a la hora de hablar de buena mesa.

La gira, cofinanciada por Corfo a través de InnovaChile, pretende fortalecer las capacidades de asociatividad de los participantes junto con fomentar el posicionamiento de un nuevo modelo a desarrollar como producto turístico. Y es que, en el horizonte de implementar técnicas de la dieta mediterránea a la gastronomía local, los empresarios conocieron la Ruta Turística de la Caleta, Pampa y Altiplano de Tarapacá.

Asimismo, la misión incluyó reuniones con asociaciones e instituciones ligadas al turismo regional, entre las que destaca la Asociación Gastronómica de Tarapacá, AGATA; la Asociación Norte Chile Chef, el Departamento de Turismo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y actividades como la visita a los barrios turísticos y gastronómicos de Iquique.

La gira tecnológica se realizó como una de las actividades del programa que beneficia a 30 empresarios gastronómicos de la costa maulina y que persigue utilizar una metodología abierta que permita a los emprendedores instalar adecuadamente los nuevos conocimientos y técnicas en las preparaciones y actividades asociadas en el negocio en términos de gestión y comercialización de productos turísticos-gastronómicos.

“Actualmente el Maule presenta ventajas comparativas con respecto a la gastronomía local, en relación a su infraestructura, cercanía con Santiago e ingredientes locales reconocidos en la dieta mediterránea; sin embargo, a través de este PDT se pretende desarrollar ventajas competitivas en torno a un producto turístico gastronómico, desarrollado y comercializado por la cadena de valor del turismo”, puntualizó el Director Regional de Corfo, Guillermo Palma.

Al respecto, Guillermo Bravo, coordinador del PDT comentó “la visita se efectúa con el fin de observar la aplicación de programas y modelos de desarrollo Turístico-gastronómico exitosos similares al que se está desarrollando. A su vez, nos permitirá capturar in-situ las principales características, técnicas, tratamiento y comercialización de la gastronomía del borde costero de Iquique, el cual se encuentra muy bien evaluado en razón al nivel de turismo que desarrolla”, finalizó.