El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en una actividad en un consultorio de Independencia, dieron inicio este lunes a la Campaña de Vacunación 2012 contra el virus de la influenza.

Serán vacunados en forma gratuita en los centros de salud de atención primaria y otros, los menores entre 6 y 23 meses de edad, adultos de 65 y más años; embarazadas con 13 o más semanas de gestación; enfermos crónicos; funcionarios y voluntarios de la salud.

El objetivo de la campaña es proteger a la población y prevenir la mortalidad y morbilidad grave en los grupos de mayor riesgo.

Jorge Díaz, destacó que este año el Gobierno adquirió 3 millones y medio de dosis de vacuna contra la influenza, que serán suministradas a partir de este lunes en forma gratuita a la población más vulnerable en los consultorios.

También se protegerá como todos los años al personal de salud y en esta oportunidad se incluyó, además, a los trabajadores de empresas avícolas y de criaderos de cerdo.

“Con esta actividad esperamos llegar a todos los grupos de riesgo, es decir a las personas que requieren ser vacunadas para protegerlas a ellas y a sus familias”, dijo el subsecretario Díaz.

Al igual que en 2011 la vacuna es trivalente, ya que contiene tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, A H3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.

Los doctores Díaz y Castillo presentaron también la campaña comunicacional que difundirá las características de la vacunación y que incluye 3 spot de televisión, frases radiales y publicaciones en medios escritos, además de acciones publicitarias en las estaciones del Metro de Santiago y establecimientos de salud a lo largo del país.

Esta campaña se extenderá por todo el período que dure la estrategia sanitaria y tendrá como principal objetivo llamar a los grupos de riesgo a vacunarse. El mensaje es: Elige prevenir, vacúnate contra la influenza.

Según informó Luis Castillo, junto a esta campaña de vacunación, la red pública nacional tiene contemplada una serie de acciones a ejecutar este invierno.

“Vamos a incrementar el número de atenciones de urgencia diferida adosadas a la unidades de emergencia hospitalarias. Se reforzará el recurso humano asociado a las unidades de emergencia pediátricas y de adultos y una tasa de reconversación de camas electivas de hasta un 15% de las camas totales”, expresó el subsecretario.