El número de ancianos superará al de niños en Latinoamérica y el Caribe alrededor del año 2040, advirtió este lunes en México la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que añadió que para 2050 las personas de la tercera edad serán más del 25% de la población de la región.

“Estamos avanzando a paso firme hacia un hecho inédito para la humanidad: la existencia de más personas mayores que de niños, hecho que prevemos ocurra alrededor de 2040 en nuestra región”, afirmó Dirk Jasper, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), división de población de la Cepal.

Jasper explicó además al inaugurar en Ciudad de México un Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores que el número de ancianos en la zona pasará de los 57 millones en la actualidad a más de 180 millones para 2050, “esto es, más de una cuarta parte de la población regional”.

“Estamos frente a un cambio de época en el cual los derechos de las personas mayores no deben ni pueden estar ausentes”, sostuvo.

Hoy en día, destacó, “no solo hay más personas mayores que en épocas pasadas, sino que también viven más”, algo que atribuyó a que la esperanza de vida en la región aumentó entre 1950 y 2010 de los 51 a los 75 años de edad, “y está previsto que se incremente hasta los 80 años para mediados de siglo”.

El director de la Celade indicó que la edad es un factor de discriminación en América Latina y apuntó que entre las deficiencias en la atención a las personas ancianas está la falta de acceso a unos servicios se salud oportunos y de calidad.

En el foro que se inauguró este lunes en la capital mexicana que durará tres días, participan representantes de 24 países de Latinoamérica y el Caribe.