El Ministerio del Trabajo valoró la aprobación en la Cámara de Diputados de un quinto día feriado irrenunciable para el comercio, con el objetivo de celebrar el día de la familia.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago criticó la creación de un nuevo festivo, el cual significaría pérdidas por 240 millones de dólares para el comercio.

A los cuatro feriados irrenunciables del 1º de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1º de enero, ahora se sumaría el último domingo de julio. El proyecto fue presentado por el diputado independiente Pedro Velásquez, con el objetivo de celebrar el día de la Familia.

La iniciativa, que tuvo una abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados, ahora tendrá que pasar a la comisión de Constitución del Senado, para posteriormente ser votado en sala.

Este feriado por el Día de la Familia sería obligatorio para los trabajadores del comercio, con excepción de quienes laboran en clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos, bombas de bencinas, y farmacias de urgencia.

En este contexto, el ministro del Trabajo subrogante, Bruno Baranda, dijo que en cuanto a la rentabilidad del comercio no se verán tan perjudicados, y el turismo sería el mayor beneficiado.

Asimismo, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, Héctor Valdés, aseguró que éste será un beneficio para los casi un millón y medio de empleados, y descartó un perjuicio en las ventas.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, un domingo significa pérdidas por 240 millones de dólares en ventas. En este escenario, el secretario general de la Cámara, Cristián García Huidobro, valoró la celebración, pero no el día irrenunciable.

De aprobarse esta iniciativa, las infracciones a este descanso serán multadas con 5 UTM si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores; con 10 UTM si tiene entre 50 y 199 empleados; y 20 UTM si tiene 200 personas empleadas o más.