En el Cesfam de Angachilla en la población San Pedro en Valdivia, se dio el inicio a la campaña de vacunación anti influenza del Ministerio de Salud, donde en la región se beneficiará a cerca de 80 mil personas. En este sentido, la Seremi de Salud consideró 70.000 dosis para adultos y 10.500 dosis para pacientes hasta 12 años.

En la campaña del año pasado la cobertura de esta vacuna alcanzó a un 94% y la región se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional, en el cual se benefició a 79 mil habitantes.

Las personas que deben vacunarse son los adultos sobre 65 años, las embarazadas con más de 13 semanas de gestación, también los niños entre 6 y 23 meses, además de los enfermos crónicos.

El Seremi de Salud de Los Ríos, Richard Ríos, indicó que la inyección de esta vacuna trae molestias menores a las pocas horas de ser inyectada, pero que no es nada comparado con sus beneficios.

Asimismo, la autoridad de Salud recalcó que para 2012 se pretende bajar la cifra de 220 pacientes con enfermedades respiratorias graves registradas el año pasado, sin que hasta ahora se haya informado sobre víctimas fatales por ello.

Por su parte Marianela Caro, Directora del Servicio de Salud de Los Ríos, dijo que su cartera está en plenos preparativos de la campaña de invierno del Ministerio de Salud, para bajar las cifras de pacientes con enfermedades respiratorias en la región.

La vacuna contra la influenza tiene un carácter de trivalente, lo cual la hace efectiva contra la influenza AH1N1, la influenza AH3N2 y la influenza B.

Además, señalar que está disponible en los consultorios y en los vacunatorios privados que tengan convenios con la Seremi de salud, que en Valdivia son Mega Salud, Sur Médica, y la Clínica Alemana.