Diputado Rojas llamó a los antofagastinos a sumarse a esta iniciativa impulsada por la bancada de la UDI.

Como un gravamen discriminatorio y que afecta directamente a la clase media calificó el diputado por Antofagasta Manuel Rojas, al impuesto específico a los combustibles (IEC). El parlamentario lanzó este lunes en la capital regional una campaña de recolección de firmas para pedir al Presidente la eliminación definitiva del IEC en el marco de la reforma tributaria anunciada por el Ejecutivo.

El legislador sostuvo que la propuesta de la bancada UDI se sostiene porque “este es un impuesto discriminatorio y que afecta a la clase media y a los más pobres”. Esto -explicó-, dado que “el 80% del combustible lo consumen las grandes empresas: las mineras, las forestales, las líneas aéreas, etc., las que no pagan impuesto específico”.

Según explicó el Rojas, por concepto de impuesto cada litro de bencina se encarece $250 aproximadamente. “Para aquellas personas que utilizan su vehículo como herramienta de trabajo, este impuesto les significa una gasto cercano a los 2 millones 200 mil pesos al año”, añadió.

Asimismo el diputado explicó que si este impuesto fuera parejo –incluyendo a las empresas- y cada automovilista pagara $1,5 por litro de bencina, el Estado lograría recaudar los mismos US$ 2 mil millones anuales que obtiene con el actual IEC. “Eso permitiría seguir adelante con los planes de mejoras en áreas prioritarias para nuestro país como son la educación, salud, vivienda e infraestructura”, dijo.

Finalmente, el legislador llamó a los antofagastinos a apoyar esta campaña que continuará recolectando firmas este martes 27 a partir de las 11. 00 horas en el paseo Prat.