El Alcalde de Yumbel, Camilo Cabezas, planteó la idea de represar las aguas en las quebradas con el propósito de contar con el vital elemento en el periodo estival y así tener riego para decenas de hectáreas de suelos cultivables.

En esa comuna existen amplias áreas de cárcavas, muchas de ellas ocasionadas por la erosión, que podrían convertirse en embalses que se llenarían durante la temporada de lluvias, de acuerdo al edil.

Según el jefe comunal, la idea es aprovechar las precipitaciones para usarlas en los periodos de demanda agrícola y así enfrentar el severo problema de la sequía que golpea con especial dureza al secano interior.

Para Camilo Cabezas, hay varios sectores en Yumbel en que potencialmente se pueden construir embalses, razón por la cual ya sostuvo conversaciones con los propietarios de esos terrenos y pronto lo hará con la Dirección General de Aguas.

En forma paralela, el alcalde contó que el municipio yumbelino compró un equipo para construir pozos profundos que permite paliar, en parte, la aguda falta de agua en los sectores campesinos.