El delantero mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández afirmó este lunes en una entrevista al servicio en español de la BBC, que en el fútbol sigue el consejo de su padre y abuelo, que jugaron a este deporte, de que “le tienes que ser fiel las 24 horas del día”.

“En este hermoso deporte no hay fórmula en sí que te lleve a ser muy exitoso. Algo fundamental es mi familia, es la base de mi vida, los seres queridos que me rodean. Sigo los consejos que me daban mi abuelo y mi padre: esta es una profesión con la que te debes casar”, afirmó el jugador.

“Casándote con esta profesión no la puedes ser infiel. Le tienes que ser fiel las 24 horas del día y los siete días de la semana. Tienes que estar así, cuidándote de todo. Y estoy muy contento y pienso que voy por buen camino”, añadió Chicharito.

Su padre, Javier “Chícharo” Hernández, jugó en los los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y disputó el Mundial de 1986, mientras que su abuelo, Tomás Balcázar, leyenda del Guadalajara, estuvo en el Mundial de 1954.

Chicharito Hernández, en su entrevista a la BBC, no quiso comparar a la liga mexicana con la inglesa, en la que su equipo, el Manchester United, lucha por el título con sus vecincos del City.

“El nivel de la liga inglesa es muy diferente a la mexicana. Las dos son muy buenas y cada una tiene lo suyo, pero en esta liga te tienes que exigir al triple y más nosotros que genéticamente no somos como ellos”, señaló.

“Miden casi dos metros, son muy fuertes. Tienen muchas cosas que el mexicano no tiene. Nosotros medimos como mucho 1,80. Tenemos que trabajar al doble. Son cosas que me han llamado la atención”, indicó.

Por último, Chicharito Hernández señaló que tal vez se había hecho una mala interpretación de las palabras de Ignacio Ambriz, técnico de Chivas, su exequipo, que pareció con unas declaraciones recientes defender la picardía en el fútbol.

“Picardía hay en el fútbol. Me tocó escuchar las palabras del profesor Ambriz. Es como tú quieras ver el vaso, mucha gente lo puede llegar a ver medio vacío o medio lleno. Es de cada quien como quiera ver las palabras. Jamás lo dijo con mala intención. Lo que trataba obviamente de hacer era cubrir a su jugador por lo que se había dicho de Érick Torres”, dijo Chicharito.

“Se hace a veces muchísima polémica en el país. No hay que peder de vista que lo más importante es la pelota y los jugadores que están allí adentro. Estoy lejos, no sé cómo está allí el entorno, pero no creo que lo haya dicho con mala intención”, insistió.

“La palabra picardía en sí no tiene nada de malo. En todo el mundo hay jugadores muy pícaros, que tratan de tomar ventaja. Pero no creo que se haya expresado con mala intención o con el significado que otras personas trataron de ver”, concluyó.