La Red Chilena de Territorios Ciudadanos realizó una Cumbre en el Congreso Nacional para incentivar el voto informado en los próximos comicios municipales.

La iniciativa busca mejorar el diálogo entre los candidatos a alcaldes y los votantes a través del conocimiento de sus programas de gobierno y el seguimiento posterior de los mismos.

El proyecto se financia a través del fondo de fortalecimiento de la sociedad civil, con recursos de la fundación Aviva y dineros de la Unión Europea

Para uno de los organizadores de la iniciativa, Francisco Urrutia , el movimiento, aunque político, se define apartidista.

La postulante a la alcaldía de Santiago, Carolina Tohá, presidenta del PPD, dijo que la inicitiva del voto programático, informado, se viene trabajando desde hace tiempo y que es un principio democrático que debe ser incorporado a la sociedad.

Para la candidata independiente por Quinta Normal, María Cecilia Fernández, este tipo de iniciativas son necesarias y ayudan a quienes, como ella, no participan de partidos políticos.

El candidato comunista por la alcaldia de Recoleta, Daniel Jadue, estimó que el voto programático reduce la brecha entre lo que se promete y lo que efectivamente se realiza.

La Red Territorios Ciudadanos continuará trabajando durante todo el 2012 con la campaña “No votes tu Voto” para incentivar una elección meditada.