El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, entregará en las próximas semanas al Presidente un informe de factibilidad técnica que aborde la construcción del puente sobre el Canal de Chacao.

Según informó La Tercera luego de recepcionado este documento quedará en manos del Primer Mandatario determinar si seguirán adelante con el proceso que requeriría una inversión por parte del Estado de US$ 10 millones, que permitirían llamar a licitación para su construcción.

Este polémico proyecto ha cobrado gran notoriedad pública luego de ser anunciado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, para luego ser desestimado durante el mandato de Michelle Bachelet, siendo considerada una obra de alto impacto en la conectividad de la isla grande de Chiloé con el continente.

La obra tiene una particular complejidad puesto que su valor final depende de las fluctuaciones en los precios del acero, los que varían significativamente en cortos plazos, así su valor es difícil de cuantificar en un proceso que se extiende durante años.

Los plazos se calculan en cerca de 1 año para generar las bases, otro para su licitación y cerca de 3 a 4 años para su construcción, por lo que recién cerca del año 2018 podría -de ser aprobado- entrar en funcionamiento.