La oposición cubana denunció este domingo la detención de al menos 70 opositores en Santiago de Cuba, incluidas 15 Damas de Blanco, y lo atribuyó a un intento de impedir que protesten con motivo de la visita del papa Benedicto XVI, quien llegará el lunes a la isla.

En la zona de Santiago de Cuba (sureste), primera ciudad cubana que visitará el Papa, “hemos confirmado, hasta el momento, por lo menos 70 detenciones en los últimos cuatro días, incluyendo las de 15 Damas de Blanco”, dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en un comunicado.

Las autoridades y nos medios cubanos, todos bajo control estatal, no han informado sobre arrestos, pero han advertido que no se tolerarán actos políticos durante la visita papal, que culminará el miércoles.

La Comisión, que preside el disidente Elizardo Sánchez, afirmó que “el régimen castrista ha aumentado sus acciones represivas y de intimidación contra pacíficos disidentes, especialmente en la provincia de Santiago de Cuba y otras regiones cercanas a dicha ciudad”, a la que el pontífice llegará desde México.

Por su parte, el ex preso político José Daniel Ferrer dijo a la AFP en Santiago de Cuba que los operativos policiales en el oriente de la isla comenzaron “el martes pasado”, y desde entonces “suman 54 los opositores detenidos”.

“El gobierno quiere tener un total control del ambiente en torno a las misas (del Papa) y trata de evitar que se produzca cualquier acto de protesta opositora”, afirmó Ferrer.

En La Habana, unas 35 Damas de Blanco participaron este domingo al mediodía en su habitual marcha semanal por la Quinta Avenida del barrio Miramar, tras asistir a misa en la parroquia de Santa Rita, que culminó pacíficamente y fue seguida por un centenar de periodistas extranjeros.

Yelena Garcés, activista de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, dijo por teléfono a la AFP que este domingo se disponía a ir a misa al Santuario del Cobre, cercano a esa ciudad, pero fue advertida por un agente de la seguridad de que regresara a su casa.

“Sencillamente no nos están dejando llegar al templo. No habrá misa para nosotros este fin de semana”, declaró Garcés, al subrayar que “las mujeres que se resisten a la advertencia policial, son llevadas a unidades de la policía”.

El domingo pasado, medio centenar de Damas de Blanco, incluida su líder Berta Soler, fueron detenidas antes o después de asistir a misa en Santa Rita, y fueron liberadas horas más tarde.

El gobierno califica a los opositores como “mercenarios al servicio del imperio” (Estados Unidos).