elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Obama y Erdogan de acuerdo sobre ayuda “no militar” a los rebeldes sirios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan acordaron el domingo aportar una ayuda “no militar” a los rebeldes sirios, incluyendo equipos de comunicación y médicos, anunció un responsable norteamericano.

Los dos dirigentes, que coincidieron el domingo en Seúl en víspera de una cumbre sobre seguridad nuclear, abogaron por que la conferencia de los “amigos de Siria” que se celebrará el 1 de abril en Estambul acuerde esta ayuda a la insurrección, declaró un consejero estadounidense, Ben Rhodes.

Washington ha indicado en varias ocasiones su voluntad de entregar ayuda no militar a los rebeldes que se enfrentan al régimen del presidente Bashar al Asad, al que piden que abandone el poder.

Estados Unidos considera que armar a los rebeldes, con pocas armas frente al régimen, no haría más que militarizar el conflicto y provocar más muertes entre los civiles.

Washington también ha descartado cualquier acción militar unilateral en Siria y dice que no existe ninguna coalición que permita una acción multilateral como la que derrocó a Muanmar Gadafi el año pasado en Libia.

En sus conversaciones con Erdogan, Obama indicó que Estados Unidos y Turquía estaban de acuerdo “que debería haber un proceso” de transición hacia un “gobierno legítimo” en Siria.

Erdogan apuntó que 17.000 refugiados huyeron de Siria hacia Turquía y dijo que “no podemos ser espectadores” de una crisis humanitaria provocada por la represión de los grupos rebeldes en la que han muerto más de 9.000 personas, según los observadores.

Los dos líderes también trataron el asunto de Irán. Obama reiteró su advertencia de que la “ventana” para la diplomacia para solucionar el problema nuclear con Irán se estaba cerrando.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados