La ciencia ficción ha alcanzado gran popularidad en los últimos años, tanto en el cine como en la literatura.

Así, nos hemos visto copados de material en que gastar nuestro dinero. No obstante, no todo lo que brilla es oro.

Si crees que sabes mucho sobre este género, antes cuenta el número de películas que has visto de la siguiente lista.

1- Viaje a la Luna, Georges Mélliès (1902): es la 1ª película de ciencia ficción de la historia. Dura apenas 14 minutos, es sin sonido ni colores, pero eso no impide que sea una joya.

Su mejor parte es la llegada a la Luna: los astronautas, vestidos con ropas elegantes de la época, se encuentran en medio de un bosque y acampan en la intemperie del satélite, como si se tratara de un día de campo. Tras esto… para saber qué pasa, tendrás que verla.

http://www.youtube.com/watch?v=2P70QdSnhSk

2- Metrópolis, Fritz Lang (1927): es uno de los filmes seleccionados como Memoria del Mundo por la Unesco, honor que comparte con los cortos de los Lumière, El Mago de Oz y Los Olvidados. Fue producida por el cine alemán en la época previa a Hitler.

Sus efectos especiales pueden prestarse para burla, pero no debemos olvidar que fue rodada en la década de los ’20, cuando el concepto recién se estaba inventando. Un increíble hito para el cine. A prueba de cualquier crítica.

http://www.youtube.com/watch?v=7j8Ba9rWhUg

3- La Guerra de los Mundos, Byron Haskin (1953): basada en el libro de H.G. Wells, tiene un remake muy conocido de Steven Spielberg realizado en 2005.

Cuenta con varias escenas de calidad regular, pero en general es un buen producto. Destaca por el gran impacto que tuvo en su época, en especial por lo realista de sus naves extraterrestres.

http://www.youtube.com/watch?v=h4RrZYV7MuA

4- 2001: Odisea en el espacio, Stanley Kubrick (1968): este director tiene muchas películas memorables, pero para varios críticos, ésta es su máxima obra. Narra la historia del hombre de una manera singular y excepcional.

Para quien la ve por primera vez, puede causar un poco de confusión debido a la falta de diálogos explicativos. No obstante, con el tiempo le gustará.

5- El Planeta de los Simios, Franklin Shaffner (1968): el ’68 fue un gran año para la ciencia ficción. En específico, esta saga no sólo sobresale por su triunfo comercial y sus numerosas reediciones, sino por la complejidad de la historia relatada. El transcurso del tiempo a medida que avanzan las películas explica de manera gráfica los pecados que provocan la futura decadencia de la sociedad.

En estos días, los disfraces de chimpancés parecen burdos (en su tiempo, ganaron un Óscar). No obstante, si ignoras eso, podrás disfrutar de un relato que te hará reflexionar.

6- Star Wars (La Guerra de las Galaxias), George Lucas (1977): tal vez ésta es la película más conocida de toda la lista. La trilogía original marcó un antes y un después en el consumo masivo de ciencia ficción.

Si bien en sus comienzos nadie le tenía fe, el ingenio de Lucas se impuso sobre las opiniones negativas. No en vano fue que “yo soy tu padre” se convirtió en una de las frases más famosas del cine de todos los tiempos.

7- Blade Runner, Ridley Scott (1982): está basada en un libro de Philip K. Dick, uno de los maestros de la literatura de la sci-fi. No obstante, la historia se modificó de tal forma que ver esta cinta resulta una experiencia completamente distinta a leer la novela. No se puede decir cuál de las dos es mejor, porque ambas son estupendas.

8- Volver al futuro, Robert Zemeckis (1985):es una de las más conocidas cuando se trata de viajes en el tiempo. Marty Mcfly y el “Doc” Emmett son personajes entrañables que tienen una química en pantalla muy bien lograda. El De Lorean DMC-12 es el auto de los sueños para millones de personas. En conclusión, tiene una fama bien merecida.

9- Matrix, Larry y Andy Wachowski (1999): tanto si la amas como si la odias, la franquicia de Neo no deja indiferente a nadie. Los movimientos espectaculares en cámara lenta ya son parte de la cultura popular. No hay mucho qué hablar sobre ella, porque es seguro que todos la han visto. Si tú no lo has hecho, no sabes nada del cine actual.

10- Niños del Hombre, Alfonso Cuarón (2006): entre tantos éxitos de taquilla, ésta pasó un poco desapercibida para los que no son asiduos al cine.

Está centrada íntegramente en el ser humano, en cómo la vida puede nacer en medio de la adversidad. Emociona hasta la médula, pero sin caer en lo cursi. Al contrario, trata los sentimientos de forma dura y fría. Eso es lo que la hace un clásico.