Los Voceros del movimiento ciudadano de Aysén, Iván Fuentes y Misael Ruiz, llegaron hasta el programa Tolerancia Cero a establecer una conversación en una semana marcada por el diálogo directo con el Gobierno en La Moneda, que les ha permitido avanzar en una serie de peticiones, medida que tuvo un importante rechazo del gremio al que pertenece el propio Fuentes, la pesca artesanal.

La conversación con el pescador la inició diciendo “nosotros siempre estuvimos llanos al diálogo”, esto pese a los hechos conocidos respecto a serios enfrentamientos entre Carabineros y los vecinos de la Región, añadiendo “yo nunca perdí el encuentro telefónico con el Subsecretario de la Presidencia (Claudio Alvarado)”.

Al ser consultado por la pérdida del control de las bases del movimiento Fuentes dijo “esa rabia colectiva iba a explotar un día, así sucedió ese día en que llegaron los refuerzos, con hechos que no son aceptables”.

Frente a los motivos que alimentaron el descontento dijo “hay una violencia silenciosa: el desdén de parte del Estado”, señalando que “cuando se falta a la palabra hay anarquía”, al solicitársele que precise dijo que esto tiene relación con el esquema político transversal.

Ante las negociaciones llevadas a cabo en La Moneda dijo “había una relación rota con el Gobierno y es un paso enorme poder sentarnos”, esto luego de días en los que “se habló sólo de balines”.

En una segunda parte Misael Ruiz señaló que al parecer al Ministro de Energía se le ocultó información o no quiso exponer todas las medidas con las que contaba, atendiendo a la poca disposición e nstancias de diálogo que pudo abrir en la región.

Fuentes añadió “nosotros hicimos el movimiento con 25 – 30 años de demandas y en el GORE no nos creyeron”, explicando así el origen de la movilización y la escalada que tuvo en su magnitud.

Finalmente al ser consultado sobre su postura ante el proyecto hidroeléctrico de Hidroaysén en la patagonia Ruiz dijo “estamos pidiendo un plebiscito vinculante por Hidroaysén”.