elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Falta de candidatos realmente independientes marca previa a primarias del 1 de abril

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A una semana de las primarias de la oposición a nivel nacional, en la región del Bío-Bío sólo 7 serán los candidatos independientes que medirán fuerzas contra los postulantes de la Concertación el 1 de abril próximo.

Un total de 25 comunas tendrán actos eleccionarios previo a las municipales de octubre de este año, con el propósito de democratizar las desiciones al interior de la Concertación que en su momento amplió el llamado a participar a sectores de izquierda y otros partidos; sin embargo no hubo acogida, comentó Luis Fernández, el coordinador de primarias en la región, quien hizo un llamado general a la participación ciudadana.

Lo cierto es que de los independientes; 5 están inscritos por partidos.

En Arauco postula el independiente Javier Gamboa, inscrito por el partido socialista; al igual que en Curanilahue el independiente Francisco Pinto. Asimismo, el actual alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, figura como independiente inscrito por el PS.

Mientras tanto en Coelemu, Juan Eduardo Riquelme fue inscrito por la DC; en Mulchén, Marco Díaz fue como independiente inscrito por los radicales; asimismo como en Tomé el independiente a la reelección, Eduardo Aguilera, renunció a la DC sólo para efectos de repostularse contra la voluntad de su partido.

El único caso donde realmente postuló un independiente fue en Alto Bío-Bío. Alejandro Vivanco es de los pocos que logró ser inscrito como tal; lo que NO deja el proceso circunscrito a toda la oposición, sino que sólo a la Concertación y sus cuatro partidos.

Para finalizar, cabe destacar que aún así podrán votar todos los ciudadanos sin militancia, además de los concertacionistas inscritos en los registros electorales.

Nomina candidatos a primarias región del Bío-Bío

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados