El especialista minero de la División El Teniente, Enés Zepeda, además director de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), afirmó que la forma cómo el Gobierno está impulsando la explotación del litio “es cuestionable”, ya que ese mineral “debe seguir perteneciendo al Estado”.

Estas declaraciones fueron entregadas en el seminario “Litio: cómo explotar un recurso estratégico”, donde Zepeda fue el principal expositor.

Zepeda agregó que está llevando adelante “la fórmula de suscribir contratos especiales de operación del litio (CEOL), pero lamentablemente la iniciativa surge sin que tengamos una base de datos o una investigación seria y concreta respecto al recurso”.

Asimismo precisó que ni el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ni la Comisión Chilena de Energía Nuclear poseen bases de datos de las pertenencias mineras del litio en todo el país.

“Eso es particularmente importante porque el litio es un elemento estratégico y hoy sigue como una reserva y un derecho propio del Estado. Sin embargo, Chile no tiene una estructura organizacional para poder manejar esas decisiones. Además, muchas de las interrogantes técnicas de cómo la industria del litio se mueve no están respondidas hasta esta fecha”, explicó.