El Borussia Dortmund continúa sólido como líder de la liga alemana de fútbol y este domingo, en el cierre de la 27ª jornada de la Bundesliga, goleó 6-1 en el terreno de su vecino Colonia, respondiendo con autoridad a la presión a la que lo está sometiendo el Bayern de Múnich (2º).

El equipo bávaro se había acercado provisionalmente a dos puntos gracias a su victoria del sábado por 2-1 sobre el Hanóver, pero los pupilos de Jürgen Klopp no se dejaron impresionar y lejos de dar muestras de flaqueza se pasearon con aire de campeón por el césped de Colonia, poniéndose de nuevo a cinco.

En el ‘set’ 6-1 marcaron los polacos Lukasz Piszczek (minuto 26) y Robert Lewandowski (52), el japonés Shinji Kagawa (47, 80), Ilkay Gungodan (79) y el croata Ivan Perisic (84). Para los coloneses, el tanto del honor lo había conseguido, adelantando a los suyos, el esloveno Milivoje Novakovic en el 13.

“No jugamos muy bien en la primera parte, pero lo más importante es que logramos terminarla con empate 1-1. Después dejamos a nuestro rival sin capacidad de respuesta”, celebró Klopp.

El Borussia Dortmund cierra así una semana de nuevo positiva para sus intereses, después de clasificarse el martes para la final de la Copa de Alemania, superando al ‘segunda’ Greuther Fürth (1-0) con un gol de Gungodan en la prolongación. Su rival en la final de mayo será el Bayern de Múnich.

El pulso Dortmund-Múnich tendrá antes una cita destacada con el enfrentamiento entre los dos primeros de la tabla el 11 de abril en la Bundesliga, en lo que fue calificado el sábado por el presidente de los muniqueses, Uli Hoeness, como “el momento de la verdad”.

Kanawa, con su ‘doblete’, volvió a ser el líder del vigente campeón germano, contribuyendo con detalles técnicos a los goles de sus compañeros y consiguiendo dos dianas, que le permiten sumar ya once en lo que va de liga.

Su compañero Lewandowski, por su parte, se colocó tercero en la tabla de goleadores, con un total de diecisiete, sólo superado por Mario Gómez (Bayern de Múnich) y Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04).

En el otro partido del domingo en el campeonato alemán, el Stuttgart, séptimo, se acercó a su objetivo de jugar en las competiciones europeas, con un triunfo por 1-0 sobre el Nuremberg (11º), con un gol decisivo del internacional alemán nacido en Brasil Cacau (78).

En esa pelea por jugar la próxima Europa League, el Stuttgart aprovechó los tropiezos el sábado de Werder Bremen (6º), que sólo empató en casa ante el Augsburgo (1-1), y del Bayer Leverkusen (5º), que perdió 2-0 en su visita a su vecino Schalke 04 (3º). El Stuttgart está sólo a un punto de Werder y Bayer.

El partido no fue en absoluto cómodo para el Stuttgart, que hasta el minuto 78 no pudo derribar el muro defensivo del Nuremberg (11º), con un certero remate de Cacau, que consigue un gol importante que le refuerza ante su entrenador Bruno Labbadia, tras una temporada irregular.

Cacau, que firmó su quinto tanto en la actual Bundesliga, también se reivindica para tratar de cumplir su deseo de estar en la próxima Eurocopa-2012 con la selección alemana, con la que ya participó en el Mundial de Sudáfrica hace casi dos años.