Notas


Chávez llega a Cuba para radioterapia y es recibido por Raúl Castro

Gobierno venezolano
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó en la noche del sábado a La Habana y fue recibido con un “cálido abrazo” por su homólogo y aliado cubano Raúl Castro, para ser sometido a radioterapia, tras ser operado hace un mes de un segundo tumor canceroso, informó la prensa local.

El mandatario venezolano llegó hacia la medianoche (02:00 hora local) “al aeropuerto internacional José Martí, donde recibió el cálido abrazo de bienvenida” de Raúl Castro, dijo el diario Juventud Rebelde en su sitio web.

“Chávez, a quien se vio descender muy animado de la aeronave, había declarado antes de partir de su país, que viajaba a Cuba para iniciar unas sesiones de radioterapia como complemento de la cirugía que se le practicó recientemente”, añadió el rotativo.

Horas antes, Chávez había anunciado en Caracas en cadena de radio y televisión su viaje a La Habana para iniciar este domingo el tratamiento de radioterapia que “se prolongará cuatro o cinco semanas”, dijo, agregando que regresará a Venezuela en “pocos días”, pues la radioterapia le será aplicada en diversas sesiones.

El mandatario venezolano arribó a la isla un día antes de llegada del papa Benedicto XVI para una visita que se prologará hasta el miércoles. El pontífice se encuentra actualmente de visita en México.

Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, explicó que el viernes le “retiraron los últimos puntos de la cirugía que se (le) practicó hace cuatro semanas y todo está bien”.

“Ando comiendo y moviéndome sin ninguna complicación”, aseguró el presidente.

Desde que se le detectó un cáncer el año pasado, el mandatario no ha detallado su naturaleza ni su ubicación exacta.

Chávez se sometió a la extirpación de un primer tumor canceroso en junio de 2011 en La Habana, que requirió posteriormente cuatro ciclos de quimioterapia.

Tras dar por superada su enfermedad en noviembre, el mandatario sufrió una recurrencia y fue sometido el 26 de febrero a una nueva operación en Cuba para extraerle un segundo tumor en la misma zona.

El próximo 7 de octubre se celebrarán en Venezuela elecciones presidenciales en las que Chávez aspira a ser reelegido por tercera vez para un período de seis años, en una contienda en que enfrentará al opositor Henrique Capriles Radonski, de 39 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados