La vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, afirmó este domingo que el movimiento estudiantil insistirá en que la educación sea gratuita para todos y que, en ese sentido, serán consecuentes con esa idea y que ello “no es una política regresiva”.

La dirigenta, líder del movimiento estudiantil en 2011, formuló declaraciones en la ‘Entrevista del Domingo’, que conduce el periodista Mauricio Bustamante, en TVN.

Consultada sobre que el ministro de Educación, Harald Beyer y el Gobierno, han dicho que la enseñanza gratuita también ‘es injusta’, Vallejo sostuvo que para que no sea injusto, “para que eso no pase eso, los ricos tienen que tributar, pagar impuestos. Lo que pasa hoy es que una familia rica paga 500 mil pesos al mes (por educación) pero eso le significa menos costo que pagar realmente impuesto”.

“Entonces ahí hay un tema regresivo, que es lo que pasa actualmente. Si la educación fuese gratuita y acompañada de una reforma tributaria sería mucho más progresivo. Nos permitiría la educación gratuita encontrarnos todos en un mismo espacio, entender que la educación no es una cosa por la cual uno tenga que pagar. No es un servicio, es un derecho, y eso además cambia culturalmente la conciencia de la gente, da un mayor grado de responsabilidad para con el país, porque la sociedad en su conjunto, a través del Estado, está invirtiendo en ti para que tú seas un profesional a disposición del desarrollo social”, explicó la joven.

Vallejo agregó que los problemas sociales que existen “obedecen a un modelo, hay responsabilidades compartidas, hay que superar esta disputa de la derecha y de la Concertación que se están tirando la pelota todo el tiempo, y eso no demuestra la voluntad de dar soluciones; no se está escuchando a la ciudadanía, lo que está demandando la gran mayoría de la población, lo que está planteando Aysén acerca de la descentralización, de combatir la desigualdad, de conciliar que todos somos chilenos y chilenas, que tenemos que vernos beneficiados del crecimiento económico que tiene nuestro país y no un determinado o reducido grupo de familias o empresas”, expresó Vallejo.

Preguntada por qué hace algunos días ella y otros jóvenes se tomaron la sede de la UDI, Vallejo sostuvo que fue porque “la sede de la UDI simboliza, de alguna u otra forma, aquellos sectores que han sido la principal mordaza del avance de cambios estructurales. No se trata de una disputa entre izquierda y derecha. Nosotros no tomamos esa sede partidaria, fue una ocupación y lo hicimos en el patio y dejamos la puerta abierta”.

En el plano político, sostuvo que “nadie quiere un quinto gobierno de la Concertación con las mismas características, de mantención del actual modelo heredado de la dictadura. Creo que es necesario un cambio del proyecto, del programa político; todos estamos esperando que haya respuestas, soluciones; más allá de una imagen, tiene que haber un programa consensuado por la mayoría de la gente, que represente las demandas de la educación, de la descentralización, de la salud, del medio ambiente, qué se va a hacer con nuestros recursos naturales”.

Al ser consultada si había votado en las elecciones presidenciales pasadas, dijo que “en primera vuelta voté por nuestro candidato y después con mucho dolor de estómago voté por (Eduardo) Frei. Con dolor de estómago porque hay que tener estómago votar por Frei o por un candidato de la Concertación, pero no quería que en definitiva saliera el candidato de la derecha, y bueno hoy se refleja por qué fue un error haber votado porque los empresarios estuvieran en el poder Ejecutivo”, dijo.

Sobre si hay un dirigente político que la represente, Vallejo alabó al senador por Aysén, Antonio Horvath (RN).

“No es que me represente, Horvath da un ejemplo. Es alguien de derecha, sin embargo, ha mostrado otra forma de hacer política, mucho más digna, mucho más honesta, sincera y transparente. Queremos que la política se reinvente, se dignifique y que eso que pase por sectores transversales, de la izquierda, de centro, de derecha, militantes y militantes”, expresó Vallejo.