El autocuidado es el principal llamado que hacen las autoridades de Salud frente a Semana Santa y el aumento del consumo de mariscos y pescados. Medidas como la compra en lugares establecidos y la cocción de los productos pueden hacer la diferencia entre un buen o un mal rato.

El explosivo aumento de la oferta y demanda de mariscos en el mercado genera diversas reacciones, como la preocupación de los miembros del sindicato de ese rubro en la vega, que pidieron no entregar más permisos a la Municipalidad.

Otro punto es el aumento de las fiscalizaciones por parte de la autoridad sanitaria y otros estamentos con el objeto, fundamentalmente, de tener productos de buena calidad y con origen y procedencia conocidos.

De hecho hay una serie de recomendaciones para los consumidores como la cocción, detectar las características del marisco y, por sobre todo, la compra en locales donde se respeta la cadena de frío.

En ese aspecto hay que considerar que los mariscos en mal estado o con presencia de toxinas, como la marea roja, pueden ocasionar cuadros de intoxicación incluso mortales, aunque la urgencia del Hopsital Base está preparada para ese tipo de eventualidades. Así lo señaló el Sub-Director Médico del centro, Fernando Vergara.