Los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún y Ernesto Silva, si bien dijeron que están de acuerdo con los desafíos que tiene el Gobierno en materia escolar, no creen que el Estado recaude más recursos mediante la reforma tributaria.

Silva dijo que a su juicio, en Chile sobran los recursos, y esto se pueden ver en la recaudación tributaria y en los ingresos de Codelco, por lo que hizo un llamado al Gobierno.

Una eventual reforma tributaria se enfoca en aumentar el impuesto a un 20% a las grandes empresas, pero bajarlos a las personas. De esta manera, el Gobierno pretende financiar la reforma educacional.

A juicio de los parlamentarios, se debe examinar el proyecto porque el crecimiento económico del país durante 2011 fue al 6 por ciento y también es una de las economías con menores niveles de deudas en el mundo; además, aumentaron las utilidades de Codelco, y por último, se ha tenido una recaudación tributaria histórica.

Respecto al impuesto específico del combustible, Gustavo Hasbún, dijo que la mayor carga impositiva se la lleva la clase media y quienes utilizan vehículos, ya que es una mochila que afecta la calidad de vida de los muchos chilenos.

Al respecto, la presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, expresó su posición favorable con la Reforma Tributaria y apuntó sus dardos a los grandes empresarios.

Sin embargo, para los parlamentarios oficialistas es necesario modificar la propuesta del Gobierno debido a que, de ejecutarse, podría traducirse en desemplo y efectos negativos en el crecimiento económico.