La madre de Mohamed Merah, autor de las matanzas en el sudoeste de Francia, se declaró destruida por un “sentimiento de culpabilidad y de remordimientos” y se pregunta cómo podría haber hecho para impedir que su hijo asesinara a siete personas, indicó su abogado el sábado.

“¿Habría podido evitar los hechos?, es la pregunta que se hace”, declaró Jean-Yves Gougnaud, defensor de la mujer, Zoulhika Aziri.

Su clienta, detenida el miércoles, fue interrogada y mantenida en detención preventiva hasta el el viernes en la noche, cuando fue dejada en libertad.

“Estos tres días de detención preventiva fueron difíciles pero cooperó”, afirmó su abogado.

“Estaba encolerizada”, declaró el abogado. “Ella se pregunta por qué su hijo le hizo esto. Incluso le guarda rencor”, agregó el abogado.

Zoulhika Azira también está “inquieta”, dijo “tiene miedo a las represalias, es por eso que por el momento no volverá a su casa”.

El hombre mató a sangre fría a tres militares a un profesor de religión y a tres niños de una escuela judía entre el 11 y el 19 de marzo en Toulouse y Montauban (suroeste), actos que provocaron gran conmoción en Francia.

El hermano de Mohamed Merah, Abdelkader, de 29 años, que aún está detenido, declaró a los policías que se sentía “orgulloso” por lo que hizo su hermano menor.

El asesino fue abatido el jueves cuando la policía tomó por asalto el apartamento en la ciudad de Toulouse luego de un asedio de 32 horas.