El gobierno regional de La Araucanía mantiene la alerta amarilla para las comunas de Melipeuco, Vilcún, Cunco, Curacautín y Lonquimay, luego de detectar un aumento en la actividad interna del Volcán Llaima.

La información fue confirmada durante la noche del viernes tras la reunión del comité operativo de emergencia en la oficina regional de la Onemi, donde el monitoreo respectivo al sector arrojó que “la actividad del Volcán Llaima está por sobre su linea base”.

La primera evaluación de la alerta preventiva se realizó en la ONEMI, donde se conocieron detalles del sobrevuelo al volcán, que dejó ver el cráter tapado y con escape de gases por fisuras del Pichi Llaima.

A su vez, el intendente Andrés Molina aseguró que diversos instrumentos indican que la actividad se mantiene; mientras que, a su vez, los movimientos sísmicos continúan con la misma intensidad que hace 15 días.

En tanto, cabe destacar que un total de 10 estaciones están vigilando la actividad sísmica del macizo junto a otros mecanismos que se encuentran midiendo la emisión de gases y deformación del cráter.

Por su parte, los antecedentes técnicos proporcionados por el experto Fernando Gil, del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), revelaron un aumento de la actividad y que “existe una situación que podría desencadenar una erupción”, pese a que la actividad de la montaña no logra ser percibida por los habitantes de las comunas que se encuentran en alerta.

Respecto a la delegación del Colegio Francisco de Asis de Santiago, ésta se mantiene albergada en el hogar municipal de Curacautín, luego de ser evacuados del Parque Nacional Conguillío durante la madrugada del pasado viernes.

Para finalizar, se informó que se mantendrá la restricción en un radio de 4 kilómetros en torno al cráter principal, además del acceso al Parque Nacional Conguillío.