La Conadi entregó un fundo de 148 hectáreas en Lautaro a una de las comunidades mapuche más antiguas en la Región de La Araucanía, la que recibió el predio “Tres Luces” ubicado en el sector Chincailil, sector de gran productividad para el uso agrícola.

“Estas tierras pertenecieron a mi bisabuelo, el cacique Ignacio Cayupan, pero que luego le fueron arrebatadas sin ningún tipo de documento legal de por medio, por lo que hoy, al recuperarlas, vuelve la tranquilidad a nuestra alma”, así resumió la experiencia de su comunidad la presidenta Helvetia Coilla, descendiente directa del cacique Cayupan.

En cuanto a esto, el Subdirector de la Conadi, Germán Riquelme afirmó que la entrega de tierras a una comunidad mapuche ratifica todo el trabajo que realiza la institución.

Tras la recepción de sus tierras esta comunidad espera seguir trabajando para gestionar proyectos, y postular a todos los beneficios que entrega el Gobierno de Chile, tanto en los ámbitos productivos como culturales, con el objeto de preservar y difundir la riqueza que aportan al país nuestros pueblos originarios.