En un partido digno de una final, el CD UdeConce no pudo hacer respetar su condición de local y cayó en el primer duelo de las finales de la Dimayor ante Liceo Mixto de Los Andes.

En un disputado encuentro de principio a fin, los equipos con mejor registro en la fase regular de la liga no defraudaron en la serie final, y ante una Casa del Deporte repleta, deleitaron con buen básquetbol.

Desde el inicio del partido, ambos cuadros demostraron deseos de querer quedarse con la victoria, tomando una buena selección de tiros no se dieron tregua. El primer cuarto terminaría con un doble de ventaja para el local 22-20.

En el segundo parcial el panorama no cambiaría mucho, constante intercambio de puntos entre ambos quintetos, que mantenían cerrado el marcado. Ningún cuadro lograba sacar una diferencia superior a los 4 puntos. Finalmente Mixto cerraría mejor y se iría al descanso del medio tiempo con una ventaja de uno: 36-37 para los dirigidos por Pablo Ares.

En el tercer periodo, Liceo Mixto comenzaría a hacer gala de su experiencia y el buen juego de sus dos extranjeros, más los experimentados Patricio Briones y Pátrick Sáez.

Por momentos, la ventaja de la visita llegó hasta 7 puntos, cargando la ofensiva en la zona pintada, y sumado a errores en ataque por parte del quinteto del ‘Campanil’.

Sin embargo, el local no se daría por vencido. Ajuste de piezas y cambio de marca de personal a zonal, para descontar la ventaja y cerrar el parcial a tan solo un doble abajo. El marcador indicaba 50 para los universitarios y 52 para los del Valle del Aconcagua.

En el último parcial, el CD UdeConce sacó una leve ventaja de 5 puntos, sin embargo, no pudo resguardarla y Liceo Mixto volvió a tomar el control de las acciones, siempre quedando al menos un punto arriba.

A falta de un minuto por jugar, el marcador indicaba 68 para el local y 69 para la visita. Ataque de Mixto y doble de Briones que alejaba a la visita a 3 puntos y posteriormente un tiro libre convertido por Danridge dejaba la ventaja en 4 puntos. (68-72)

Con 12 segundos por jugar, Evandro Arteaga se paró frente a la línea de tiros libres, sin embargo, solo convirtió uno. Sería el segundo tiro libre fallado de la noche, en la que cerró 5 de 7. El marcador indicaba CD UdeConce 69-72.

Tras un ataque perdido por parte de Mixto, falta sobre Alain Laroche, el estadounidense de la UdeConce se ubica en la línea de los suspiros convirtiendo uno, y demostrando que no era noche efectiva para el cuadro del campanil desde esa zona, de hecho acertó 18 de 26 intentos para un 69% de efectividad.

Con 5 segundos por jugar, la posesión favorecía a Mixto, falta contra Anthony Danridge, pero el extranjero no fallaría, convierte los 2 y sentencia el duelo a favor del conjunto de Los Andes por 70-74.

La mejor mano del conjunto local fue Evandro Arteaga con 20 unidades, de los cuales 5 fueron triples, seguido por Alain Laroche con 15 puntos y 8 rebotes.

Jason Keep aportó 11 unidades y 15 rebotes, y Eduardo Marechal, saliendo desde la banca, ayudó a la causa con otros 11 positivos.

En tanto que por la visita, el mejor fue Patricio Briones con 19 puntos y 13 rebotes, seguido por Pátrick Sáez con 18. Los extranjeros Anthony Danridge y Howard Wilkenson con 17 cada uno.

De esta forma, Liceo Mixto se adelanta en la serie, al mejor de 7 encuentros, 0-1, ‘robando’ la ventaja de localía.

El segundo partido de la llave se disputará este domingo, a las 19:00 horas en el mismo escenario, la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción.

Ficha:

CD UdeConce: (70): Sebastián Figueroa 6, Evandro Arteaga 20, Alain Laroche 15, Matías Villagrán 6, Jason Keep 11 – formación inicial – Jorge Vásquez 1, Eduardo Marechal 11, Diego Osses 0. Entrenador: Jorge Luis Álvarez.

Liceo Mixto: (74): Franco Morales 0, Patrick Sáez 18, Anthony Dandridge 17, Howard Wilkerson 17, Patricio Briones 19 – formación inicial – Claudio Naranjo 0, Claudio Gallardo 3, Mauricio Cisternas 0, Carlos Gallardo 0. Entrenador: Pablo Ares Ordenes.