Los habitantes de Aysén siguen realizando sus actividades de manera normal, pero con mucha expectación respecto a lo que ocurre en el Palacio de La Moneda en Santiago, para estar atentos a los avances de las negociaciones y acuerdos que se están gestando en la casa de gobierno.

Además, a través de medios locales, los dirigentes que permanecieron en aysén llamaron a cambiar las banderas negras por otras de color blanco, como una señal potente de que los ayseninos esperan mejorías en el transcurso de la jornada.

Junto con ello, se espera que durante este sábado se realicen marchas en apoyo a los avances que se han logrado producto de la visita de la mesa social en la Región Metropolitana.

En tanto, cabe recordar que se aprobaron dos de las peticiones más importantes de los ayseninos. La primera de ellas era la modificación a la contratación adicional a la mano de obra, para que ésta a futuro se le pague directamente a los empleados. Además, se aprobó la creación de una zona franca, para que exista la posibilidad de comprar sin pagar impuestos a los habitantes de la zona.

Mientras tanto, Iván Fuentes, vocero del movimiento social, señaló que están muy complacidos y contentos de poder tener la posibilidad de aprobar estas medidas “que eran un anhelo de la Patagonia”.

Fuentes señaló que la región ahora se encuentra en calma y han habido diversos desbloqueos, ya que “hoy empezamos a ver la luz al final del túnel”, enfatizando que los pescadores se pondrán contentos por los acuerdos, luego de los resultados que comenzarán a verse más adelante.