Parece insólito para nuestro ojos que en estos días aún existan grupos de personas aisladas de la civilización. En un mundo cada vez más interconectado, donde virtualmente no existen fronteras, pareciera que pudiésemos conocer todo y relacionarnos con cualquier persona sin importar el lugar donde se encuentre. Pero no es así, en las selvas de casi todos los continentes quedan tribus indígenas que nunca han tenido contacto con la civilización y luchan solitariamente para que sus hogares no sean invadidos por el hombre. Te contamos aquí sus historias:

1. Los Sentineleses: Hostiles a la llegada de la civilización

Viven en las Islas Andamán, ubicadas en la India, y se volvió a saber de su existencia tras el devastador tsunami que afectó a esa zona el 2004, donde se cree que muchos fallecieron. Se estima que viven en esta isla hace 60 mil años y son descendientes directos de los primeros humanos que salieron de África al resto del mundo. Se niegan a mantener contacto con la civilización y actúan lanzando flechas cuando un helicóptero se acerca a sus asentamientos. Viven de la caza en la selva, recolección de frutos y las pescas en sus costas cercanas.

El Gobierno Indio intentó mantener contacto amistoso con ellos sin considerar la negativa de la tribu. Tras este contacto resultaron muy afectados por las enfermedades que contrajeron de la ciudad. Actualmente las autoridades han manifestado que respetarán su voluntad de mantenerse alejados de la civilización.

Sentineleses survival.es

Sentineleses survival.es

2. Los Zo´és: Curiosos por conocer más alla de sus fronteras

Viven internados en la selva brasileña y se considera una de las tribus más pacíficas de la zona. Se caracterizan porque desde muy pequeños utilizan el m’berpót: un largo palo de madera insertado en su labio inferior.

Prefieren asentarse cerca de árboles que entreguen las “nueces de Brasil” pues no sólo las ocupan como alimentos, sino también para fabricar joyas y construir hamacas, que es donde duermen.

Practican la poligamia, por lo que hombres y mujeres tienen más de una pareja. También dentro de sus comunidades no existen los líderes, sino todos son iguales, aunque los más ancianos tienen mayores privilegios a la hora de tomar decisiones.

Su primer contacto con los foráneos se produjo en 1987 por misioneros evangélicos, lamentablemente resultaron perjudicados por las enfermedades que debieron enfrentar. Actualmente se han recuperado bastante en cuanto a su crecimiento demográfico.

Su futuro es incierto, algunos han salido de sus fronteras y se han reunido con autoridades brasileñas para aprender sobre la educación y cultura del país, pero aún no han tomado la decisión de dejar su modo de vida para siempre. Su territorio está cada vez más amenazado por taladores de árboles ilegales.

Tribu Zo es survival.es

Tribu Zo es survival.es

3. Indígenas aislados en frontera de Brasil con Perú: Una tribu jamás contactada :

Hace más de un año, por primera vez se supo de un nuevo pueblo indígena que antes no había sido contactado por la humanidad. Se trata de una próspera tribu que vive en la frontera de Brasil con Perú, en medio de la selva, y según las fotografías captadas por “Survival Internacional” se pudo apreciar que cubren su piel de rojo y tienen construidas grandes chozas.

Al momento de ser tomadas las imágenes los habitantes de esta tribu inmediatamente apuntaron con lanzas al helicóptero, por lo que se cree que hasta el momento han vivido aislados de la civilización.

El temor que se mantiene respecto a su futuro es la amenaza que representan los madereros ilegales de la frontera peruana, quienes los han obligado a avanzar cada vez más al interior de la selva. El peligro es que si llegan a los territorios brasileños ocupados por otros grupos indígenas se podrían producir duros enfrentamientos entre éstos.

Tribu aislada en Brasil | survival.es

Tribu aislada en Brasil | survival.es

4. Los Ayoreos: Un pueblo nómade que se desplaza por la pérdida constante de su territorio

La historia de los Ayoreos está marcada por los constantes intentos de autoridades y organizaciones de establecer un tipo de contacto forzado en su territorio, el que abarca la porción de selva que se extiende entre Paraguay y Argentina.

Uno de los momentos más crudos se vivió durante los años 80, cuando un grupo fundamentalista denominado “Misión Nuevas Tribus” realizó “cacerías humanas” para sacarlos a la fuerza de su condición natural, por lo que se produjo una matanza que afectó a ambos bandos.

Actualmente los Ayoreos que viven en la selva tienen una forma de vida nómade, pero no se ha podido contabilizar el número exacto de personas que viven en esta condición.

La mayor amenaza que padecen en la actualidad es la excavación y tala de sus tierras, las que están bajo los dominios de la firma brasileña Yaguarete Porá. La situación los podría forzar a dejar su vida en la selva e insertarse en nuestra sociedad, lo que generaría sin duda importantes problemas culturales y sanitarios para sus integrantes, si no se produce de manera natural.

Mujer ayoreo | survival.es

Mujer ayoreo | survival.es

5. Los Nukaks: Un pueblo pacífico amenzado por el narcotráfico y las guerrillas de Colombia.

Los Nukaks debieron dejar su vida alejada de la sociedad luego de que los narcotraficantes de coca invadieran la selva colombiana. Actualmente muy pocos grupos permanecen internados en sus tierras ancestrales y se conoce que llevan una vida nómade, de pocas posesiones materiales.

Se caracterizan por ser buenos cazadores, por lo que fabrican sus propias lanzas a las que les adhieren un veneno que se produce por la mezcla de hasta 5 plantas diferentes.

Este grupo causó gran conmoción en la prensa cuando apareció repentinamente en la ciudad Calamar de Colombia. Lamentablemente problemas alimenticios y enfermedades mataron a la mitad de su población, por lo que el Gobierno los envío de vuelta a un pequeño territorio en la selva. Lamentablemente éste no tenía el espacio suficiente para que ellos se asentaran.

Algunos de sus integrantes viven ahora en San José, ciudad cercana a los puntos conflictivos de las guerrillas, donde deben refugiarse por la pérdida de su hogar. Lamentablemente han sido víctimas de los problemas propios de la sociedad moderna, como el hambre y la exclusión.

Grupo Nunak | survival.es

Grupo Nunak | survival.es


Todos estos grupos se mantienen bajo el amparo de Survival, una ONG que busca proteger su situación de aislamiento, pues han comprobado que el contacto forzado los perjudica sobre todo demográficamente.

Otro de los peligros que viven estas tribus son los denominados “safaris humanos”, donde guías turísticos se internan en la selva junto a viajeros para poder observar su modo de vida. Esta situación ha sido tajantemente rechazada por la ONG y Gobiernos de distintas partes del mundo.

¿Qué opinas de que aún existan personas que vivan aislados del mundo moderno y se rijan bajo sus propias leyes ancestrales?

Te dejamos este video para que conozcas la opinión de laONG Survival sobre la importancia de proteger los terrenos de estas tribus indígenas que no han querido mantener contacto voluntario con la civilización: