Violentos enfrentamientos se produjeron el viernes por la noche entre soldados y desertores en la región de Damasco, mientras que los asaltos lanzados contra varias ciudades de Siria el sábado de mañana dejaron al menos dos muertos, según un militante y una ONG.

Choques “muy violentos” se produjeron la noche del viernes en la región de Damasco, declaró a la AFP Mohamad al Shami, un militante que se encontraba en la zona.

Se podían escuchar explosiones y disparos en gran parte de la provincia e incluso en ciertos barrios de Damasco, precisó esta fuente.

Por otro lado, este militante señaló que el viernes se realizaron mitines nocturnos contra el régimen de Bashar al Asad en varias ciudades del país, sobre todo en las localidades de Duma y Artuz, cerca de la capital.

Una manifestación masiva también tuvo lugar en el barrio de Kafar Suse, en la ciudad de Damasco, así como en varios barrios de Alep, la segunda ciudad del país, según videos colgados en YouTube por militantes.

Los servicios de inteligencia y las shabiha (las milicias civiles del régimen) llevaron a cabo allanamientos y arrestos en el barrio de al Asali de Damasco, agregó Shami.

Por otra parte, un civil murió durante un asalto de las fuerzas de seguridad en Saraqeb, en la provincia de Idleb (noroeste), y otro en Jorbet Ghazale, en la provincia de Derra, cuna de la contestación en el sur del país, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, con sede en Gran Bretaña).

Desde la mañana, varios barrios de Homs (centro) así como de la ciudad de Qusseir, que se encuentra a poca distancia, son bombardeados con obuses de mortero y disparos de ametralladora pesada, indicó el OSDH.

Hace un año que en Siria tiene lugar un movimiento de revuelta sin precedentes contra el régimen de Bashar al Asad, que lo reprime violentamente.

La violencia — que las autoridades atribuyen a grupos “terroristas”– ha dejado desde entonces más de 9.100 muertos en el país , según el OSDH.