Agricultores arroceros de San Carlos aseguraron que este año sólo lograron salvar un cuarto de las producciones anteriores, afirmando estar cansados de las promesas gubernamentales acerca de la construcción del Embalse Punilla.

Todos coinciden en lo mismo, ya que la sequia en la Provincia de Ñuble, no es un tema de los últimos años, según pequeños arroceros de San Carlos este problema se arrastra incluso desde 1980.

Nelson Badilla, arrocero, confirmó que a inicios de temporada en octubre, a su predio llegaban 5 litros de agua por segundo, cifra que disminuyó a 1 durante enero y febrero, lo que provocó que perdiera gran parte de su producción.

Badilla afirmó que el 50% de los agricultores perdieron parte de su cosecha.

El arrocero, Rolando Zuñiga, aseguró -al igual que muchos agricultores- que la alternativa para salir de este problema es el Embalse Punilla, una promesa que Zuñiga dice haber escuchado de parte de todos los Gobiernos.

En la comuna de San Carlos, son al menos 300 los agricultores arroceros que han visto como año a año se pierde parte de sus cosechas a causa de la sequia. Es por esto, que esperan que el anuncio del Gobierno de iniciar las obras de Punilla el año 2014 se transforme en un hecho concreto.