La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés, fue creada el 29 de julio de 1958 en Estados Unidos con el objetivo de dirigir toda la actividad espacial no militar, ante la amenaza a la seguridad que supuso el programa soviético en medio de la extensa “Guerra Fría”.

Bajo el lema “Para el beneficio de todos”, durante sus 54 años de existencia la NASA ha desarrollado diversos programas tripulados, entre ellos el conocido Apolo con misiones como Apolo 11 de 1969 -en la que el hombre llegó a la Luna-, y no tripuladas, como la sonda espacial Voyager 1 que desde su lanzamiento en 1977 se ha preocupado de localizar y estudiar los límites del Sistema Solar.

Ante ello, y como una forma de compartir sus avances con su país y el mundo científico, la Agencia Espacial ha registrado innumerables imágenes que dan cuenta de acontecimientos que contribuyeron al conocimiento del cosmos, las que actualmente se albergan en sitios como Flickr y su página GRIN (Great Images in NASA).

En este contexto, desde BioBioChile seleccionamos 7 imágenes poco conocidas del reconocido organismo sobre sucesos que marcaron la historia, y que quedarán grabados en el desarrollo de la astronomía.

1.- La primera persona de la NASA en realizar una caminata espacial | Imagen: 3 de junio de 1965

Edward White fue un reconocido astronauta estadounidense, que el 3 de junio de 1965 se convirtió en el primer estadounidense en realizar una caminata espacial. Pese a esta gran hazaña, el destino no fue auspicioso para White: el 27 de enero de 1967, a sus 36 años, murió junto a dos de sus compañeros en un trágico incendio durante un entrenamiento para la primera misión tripulada del Proyecto Apolo; suceso conocido como “Apollo 1″.

En la foto: White durante su caminata por el Espacio.

Edward White durante su caminata espacial | NASA

Edward White durante su caminata espacial | NASA

2.- La primera imagen de la Tierra y la Luna en una sola toma | Imagen: 18 de septiembre de 1977

Esta imagen, la primera de su tipo capturada por una nave espacial, fue tomada en septiembre de 1977 por Voyager 1 a 11.66 millones de kilómetros de la Tierra. En ella, se muestra por 1ª vez al satélite natural y a nuestro planeta juntos en una sola toma.

En la foto: como informó la NASA, en la imagen se puede apreciar el este de Asia, el poniente del Océano Pacífico y parte del Ártico.

Primera imagen de la Tierra y la Luna en una sola toma | NASA

Primera imagen de la Tierra y la Luna en una sola toma | NASA

3.- Las esposas de los astronautas del Apolo 11 celebran su llegada tras la misión espacial | Imagen: 27 de julio de 1969

El Apolo 11, viaje espacial de Estados Unidos iniciado el 16 de julio de 1969, fue la primera misión tripulada en llegar a la superficie lunar y fue integrada por el comandante Neil A. Armstrong (de entonces 38 años); Edwin “Buzz” Aldrin (39), piloto del módulo lunar; y Michael Collins (38), piloto del módulo de mando. Dicha travesía es una de las más recordadas en el ámbito de la astronomía, ya que durante ésta Armstrong se transformó en el primer ser humano en pisar la superficie del satélite natural -específicamente, el 21 de julio de 1969 a las 02:56 horas UTC- al sur del Mar de la Tranquilidad.

En la foto: en esta imagen, tomada en las dependencias del Campo de Ellington (Houston, EEUU), se ve a las mujeres de los profesionales saludándolos mientras ellos permanecen en el Mobile Quarantine Facility, un remolque utilizado por la Agencia para poner en cuarentena a los astronautas que regresaban de las misiones.

Las mujeres de los astronautas del Apolo 11| NASA

Las mujeres de los astronautas del Apolo 11| NASA

4.- Cuando el Hubble reabrió su “ojo” al Universo | Imagen: 24 de enero de 2000

En su primera ojeada a los cielos tras una exitosa misión en diciembre de 1999, el telescopio espacial Hubble de la NASA captó la majestuosa vista de una nebulosa planetaria que representa los brillantes restos de una estrella moribunda, parecida al Sol. Esta “reliquia estelar”, descubierta por William Herschel en 1787, fue bautizada como la nebulosa de Eskimo y posteriormente conocida como “cara de payaso” por su peculiar forma.

En la foto: Eskimo reluce en la Constelación de Géminis, a unos 3 mil o 5 mil años luz de la Tierra.

La nebulosa de Eskimo | NASA

La nebulosa de Eskimo | NASA

5.- El Proyecto LOLA | Imagen: 12 de mayo de 1961

El Proyecto LOLA (Lunar Orbit and Landing Approach) fue un simulador construido en el Centro de Investigación Langley (Virginia, EEUU) en la década de los ’60, con el fin de estudiar los problemas relacionados con el aterrizaje en la superficie lunar. Se trató de una iniciativa compleja, que en ese entonces costó alrededor de 2 millones de dólares.

En la foto: un sujeto de prueba sentado frente a los controles, aprestándose para probar el Proyecto LOLA.

El Poyecto LOLA | NASA

El Poyecto LOLA | NASA

6.- La metrópolis brillante | Imagen: 28 de diciembre de 2009

Esta asombrosa imagen de la NASA, capturada por el Hubble, muestra una inédita acumulación de escamas brillantes destellando en un globo de nieve en el cúmulo estelar M13, uno de los cúmulos globulares más brillantes y conocidos del cielo Norte que alberga a más de 100 mil estrellas. Al respecto, la Agencia Espacial explicó que las metrópolis de estrellas como ésta pueden disfrutarse a simple vista en el cielo invernal.

En la foto: la metrópolis brillante en la Constelación de Hércules, a 25 mil años luz de la Tierra.

La metrópolis brillante | NASA

La metrópolis brillante | NASA

7.- Sally Ride, la primera mujer de la NASA en viajar al Espacio | Imagen: 23 de junio de 1983

Sally Kristen Ride, física de la Agencia Espacial, se transformó el 18 de junio de 1983 en la primera mujer del organismo en viajar al Espacio. Este hecho lo concretó a bordo del transbordador espacial Challenger durante su segunda misión (la STS-7), durante la cual además se pusieron en órbita dos satélites de comunicaciones. Cabe destacar que años más tarde, específicamente el 28 de enero de 1986, esta nave protagonizó el peor desastre aeronáutico de la historia tras desintegrarse a 73 segundos de su lanzamiento en su décima misión (la STS-51-L); hecho durante el cual murieron los 7 tripulantes que iban a bordo.

En la foto: la astronauta Sally Ride se comunica desde la cubierta de vuelo con los controladores terrestres, durante el sexto día de su misión en el Challenger.

Sally Ride | NASA

Sally Ride | NASA