Más de la mitad (58%) de los robos de datos en internet el año pasado fue realizado por activistas, en lugar de delincuentes motivados por el dinero, según un informe anual privado publicado el jueves en Estados Unidos, que confirma el aumento del fenómeno del “hacktivismo”.

“Estas tendencias contrastan fuertemente con las tendencias de los últimos años, donde la mayoría de los ataques cibercriminales fueron motivados principalmente por ganancias financieras”, dijo el informe anual sobre fuga de datos de gigante de las telecomunicaciones Verizon Communications.

Los “hacktivistas”, un neologismo derivado de la contracción de las palabras ‘hacker’ (pirata informático) y activista o militante, son los piratas informáticos que actúan por motivos ideológicos o políticos.

El 2011 estuvo marcado por reiterados ataques de los movimientos Anonymous y LulzSec, tanto contra multinacionales como contra organizaciones gubernamentales, policiales o militares.

Este nuevo y revigorizado ‘hacktivismo’ logró burlarse de las organizaciones de todo el mundo, dijo el informe de Verizon.

“Muchos, preocupados por la naturaleza sombría de sus orígenes y su propensión a avergonzar a las víctimas, hallaron esta tendencia más alarmante que otras amenazas” más convencionales, señaló.

Pero aunque el ‘hacktivismo’ motivó el mayor robo de datos, los grupos criminales que buscan beneficios económicos representan una abrumadora mayoría de los ataques cibernéticos, según Verizon.

El informe divulgado por el operador se basa en datos proporcionados por las autoridades estadounidenses, holandesas, australianas, irlandesas y británicas.