Un millonario caso que involucra al dueño del Instituto Profesonal Diego Portales, y al centro de formación técnica del mismo nombre, revisó una de sus aristas en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

El proceso posee una parte civil y otra penal, con un gigantesco monto en disputa de 50 mil millones de pesos, más de 100 millones de dólares.

En el Juzgado de Garantía de Talcahuano se cumplió la audiencia para resolver el sobreseimiento temporal de la querella por estafa y simulación de contrato que apunta a uno de los empresarios más acaudalados de Concepción: Francisco Beltrán Herrera. Junto a él, son acusados otras cinco personas, como su actual esposa, dos hijos de ambos y hasta el abogado que redactó los documentos cuestionados, dueño una empresa licitada que presta servicios a la Defensoría Penal Pública del puerto, Carlos Concha Jara, quien se defendió a si mismo y a parte de los querellados.

La acción judicial fue presentada a fines del año pasado en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, por el abogado Nelson Vera, quien representa a la ex esposa, Eliana Gómez Quinteros, quien se divorció el año 2007 por lo que recibirá una compensación económica de 360 millones. Pero quedó pendiente la partición de los bienes de la sociedad conyugal.

Ella acusó que para evitar pérdida de patrimonio, su ex marido comenzó a trasvasijar bienes a una entidad jurídica asesorado por el resto de los acusados, por lo que demandó por indemnización de perjuicios por un monto astronómico de 50 mil millones de pesos, más de 100 millones de dólares, la mitad del avalúo estimado del patrimonio de la sociedad conyugal.

Paralelamente, se siguió la responsabilidad penal con la querella contra Beltrán Herrera y sus cercanos, por los delitos de estafa y contrato simulado.

En esta jornada, las partes expusieron sus argumentos y, llamó la atención, que desde el Ministerio Público estuviera la fiscal especialista en delitos económicos de Concepción, Marcela Barahona. Esto obedeció a una instrucción del fiscal regional Julio Contardo por transparencia, porque el fiscal especialista de Talcahuano es pareja de una defensora, que trabaja con el acusado Concha.

Sin embargo, el sobreseimiento temporal quedó pendiente, ya que la fiscal Barahona carecía de copias de una cuestión prejudicial civil clave, por lo que la jueza Mariangela Thiele decidió rechazar el sobreseimiento temporal hasta que la fiscal se imponga, algo que para el querellado y autodefendido Carlos Concha obrará finalmente a su favor.

El abogado Nelson Vera señaló que su representada debe recibir la enorme cifra, porque de lo contrario se avalaría un delito.

La ex esposa de Beltrán se presentó en el tribunal acompañada de su hijo Marcelo, fruto de los 44 años de matrimonio con el acusado, actualmente de 75 años.

La querellante señaló a la salida que libra esta batalla judicial para que sus hijos no queden sin nada de lo que les corresponde.