El doctor en Meteorología de la Dirección Meteorológica, Jorge Carrasco, expresó este viernes que este mes de marzo es el más caluroso que ha habido en Santiago desde 1915, que es cuando se tiene registro, y sostuvo que el próximo invierno en la zona central, incluyendo la capital, sería más lluvioso que el anterior.

Precisó que se está debilitando el fenómeno de la Niña y se estaría entrando, dentro de tres o cuatro meses, a una fase neutra, esto es, sin la presencia de la Niña ni del Niño.

“Esto, en términos metereológicos, para nosotros no es muy bueno porque hay una muy buena relación con Niño y lluvia y con Niña y no lluvia, pero con fase neutra la correlación se pierde”, dijo.

“Sin embargo, por los trabajos estadísticos en la Dirección Meteorológica de Chile y en términos de predicción respecto a la lluvia que pueda caer en los próximos meses, está en el rango superior a la normalidad, y nos permite decir que podríamos estar esperando, dentro de los tres o cuatro meses, condiciones más bien cercanas a lo normal, más que estar esperando que esta sequía se prolongue este invierno. Incluso no descartamos que pueda haber un evento de precipitación por sobre lo normal en la zona central”, expresó Carrasco.

Dijo que es en la segunda quincena de mayo cuando en la zona central ya ha ocurrido la primera lluvia, y es en junio cuando los expertos pueden saber con más claridad qué es lo que se viene por delante.

Manifestó también que en estos dos últimos años ha habido sequía, y “sólo en la década del ’60 fue que se repitió la sequía en tres años seguidos, el 67, el 68 y el 69. Desde ese punto de vista uno podría pensar que la probabilidad que se repita un tercer año seco es más bien baja y de allí que nos lleva a pensar que sea más probable que entremos a una cantidad de precipitación normal”.

Sin embargo, dijo que “estando en fase neutra, la incertidumbre de un pronóstico es más alta”.

Jorge Carrasco destacó que el 14 de marzo pasado fue el récord de temperatura más alta, con 35,2º.

Respecto al porqué se han presentados estos calores en esta época del año en la zona central, Carrasco explicó que “ha habido otros veranos con Niña y no tan cálidos. Por otra parte, en este año en particular el posicionamiento del Pacífico que se acentúa cuando estamos con Niña, en esta oportunidad tiene un desplazamiento, una posición tal que ha favorecido una circulación de viento de la cordillera hacia abajo, lo que tiende a acentuar las temperaturas”.

Respecto a las precipitaciones que hubo en el extremo norte, el experto dijo que éstas “en esa zona son estivales y parten generalmente en diciembre y terminan en marzo. Respecto al evento que hubo en Punta Arenas, no es primera vez que ocurre, ya se registró en la década del ’70 y a principios del ’90. Sobre las precipitaciones al sur de Concepción, este año debieran ser normales; tenemos en esa zona un superávit de precipitaciones, y en Punta Arenas no esperamos que se repita un evento como el que hubo recientemente, habrá precipitaciones normales”, dijo.