El proyecto, gestionado por la Municipalidad de Lota a través de la Unidad de Patrimonio, se orienta al mejoramiento urbano patrimonial, paisajístico y turístico del sector Fundición. Busca integrar tres hitos de la ciudad para potenciar una nueva ruta turística en la comuna, conectar al sector Barrio Chino con la ciudad, recuperar el mirador que resultó dañado con el terremoto y renovar la Feria de Lota, reducto del comercio que se encuentra abierto los 365 días del año.

La propuesta muestra un ascensor y mirador urbano, que se proyecta como un nuevo soporte paisajístico para la ciudad, en donde su arquitectura recree de manera contemporánea los ascensores de antaño, que comunicaban la superficie con la mina, generando en su recorrido vertical una vista amplia del paisaje urbano de Lota y como éste se vincula con el mar.

El sector denominado Barrio Chino, a pesar del valor de pieza urbana patrimonial que posee, se encuentra desconectado de las rutas turísticas de Lota. Éste se sitúa entre Lota Alto y Lota Bajo, haciendo de él un lugar estratégico para conectar ambos sectores de la ciudad, aprovechando su vocación paisajística como mirador urbano.

La propuesta, propone junto a la construcción del ascensor urbano una serie de obras de mejoramiento y acondicionamiento turístico para el lugar, reponiendo su actual Cafetería Mirador como un lugar estratégico de promoción turística.

En tanto que la Feria de Lota que a pesar de su riqueza cultural, al igual que el Barrio Chino, se encuentra desvinculada de circuito turístico alguno, siendo sujeto de un deterioro sostenido en el tiempo, situación que indudablemente puede revertirse y potenciarse a través de un proyecto de esta naturaleza, que la integre e incorpore como una nueva oferta turística de la ciudad.

Para el Alcalde de Lota, Jorge Venegas, este proyecto pone en valor el sector de Barrio Central y Fundición, y a través de él la ciudad puede articularse al servicio del turismo patrimonial.