Como ya es tradición al interior de las universidades, en estas fechas se realizan las bienvenidas a los jóvenes primerizos con el famoso mechoneo, es por ello que ya se han visto por las calles de la ciudad a varios estudiantes de distintos establecimientos educacionales que en su mayoría descalzos piden una cooperación económica a los transeúntes para pagar una cuota que les exigen sus compañeros de cursos superiores.

Si bien es cierto, siempre se produce un debate sobre la honra de quienes se someten, a juicio de varios, a una especie de denigración. Lo concreto es que en esta ocasión se ha visto una practica que según especialistas puede llegar a ser peligrosa ya que a alumnos de la carrera de Mecánica Automotriz del Inacap fueron mechoneados con aceite quemado.

En conversación con varios de estos jóvenes, se pudo comprobar que tenían los ojos irritados y también nos manifestaron que sentían ardor en el cuerpo, pero a pesar de estos síntomas, en su mayoría indicaron que esto es parte de la vida universitaria.

Consultado sobre el tema Rodrigo Cárdenas, dermatólogo especialista de la Clínica Los Andes de Puerto Montt, señaló que la exposición de la piel a este tipo de sustancias podría llegar a ser peligroso.

Recordemos que en años anteriores se ha sabido de incidentes que han sucedido en los mechoneos que incluso han terminado en accidentes mayores.

Es por ello que se hace un llamado a la conciencia de los organizadores de estas bienvenidas para que tengan cuidado con los tipos de recibimientos que le dan a sus propios compañeros, para evitar que se produzcan incidentes que se puedan lamentar.