Las exportaciones regionales experimentaron una contracción de 18,6% en el primer mes de 2012 en comparación con enero de 2011. Se observó que las exportaciones alcanzaron a 389,6 millones de dólares, inferior 89,2 millones de dólares comparado con el monto exportado en enero del año pasado.

Así también, el volumen exportado registró una disminución de 32,3%, al despacharse 300 mil toneladas menos que igual mes de 2011. Se enviaron 630 mil toneladas en total en el mes de análisis.

La disminución en el volumen despachado superó a la caída del retorno, hecho que en la canasta exportadora regional incidió en un aumento del precio promedio.

Los montos exportados de los sectores forestal, agropecuario y otras industrias manufactureras influyeron en el deterioro del total exportado regional. Mientras, el aumento de las exportaciones del sector pesca y otras exportaciones, compensaron el descenso de los envíos al exterior en el mes.

En tanto, en el país se observó un aumento en las exportaciones de 8,7% comparado con igual mes de 2011.

Es así que, en enero se observó que el sector que agrupa los productos forestales presentó una disminución de 20,9% en relación a enero del año pasado. En el sector los productos que más inciden a la baja son celulosa, chips de madera, madera contrachapada y tablero de fibra de madera.

Las exportaciones del grupo de productos agropecuarios registraron disminución de 4,2% en el mes de análisis. Los envíos al exterior de leche y productos lácteos; avena entera; berries en conserva y congelados, influyeron preferentemente en el comportamiento del sector.

Por su parte, el grupo que acumula las exportaciones de Otras Industrias Manufactureras decreció en 43,4% en comparación con enero de 2011. Las exportaciones de petróleo y sus derivados; materias de plástico y caucho y mezclilla de algodón fueron los productos que más incidieron en la baja de las exportaciones del sector.

En tanto, los montos exportados del sector Pesca y de Otras Exportaciones crecieron en 4% y 29,2%, respectivamente. En el sector pesca, los productos frescos y congelados del mar; conservas de jurel; conservas de mariscos y pescado y filete de merluza incidieron positivamente en la conducta del sector.