Chile se ha puesto una meta importante para el 2020: El 20% de la energía consumida debe provenir de la generación de energías renovables no convencionales (ERNC). Por otro lado, de acuerdo a cifras arrojadas por la Comisión Nacional de Energía, el consumo de esta se incrementará en un período de 26 años (2004-2030) en un 57%.

Consciente de la urgencia por abordar este déficit y trabajar por el desarrollo de Chile en materia de ERNC, Duoc UC en conjunto con Transworld Chile, dictó en la sede San Joaquín un exitoso seminario internacional en esta materia. El principal objetivo fue realizar una valiosa transferencia de tecnologías, procesos y experiencias, desde España a Chile, generando además un debate entre técnicos e ingenieros especializados en las últimas tecnologías que se están utilizando en el mundo.

El desafío de tener una matriz energética sustentable conlleva la necesidad de contar con profesionales y técnicos especialistas en este rubro. Sin embargo, según datos arrojados por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en las diversas industrias chilenas existe un preocupante déficit de 600.000 técnicos, problemática que se agudiza en el área de las Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El seminario contó con reconocidos expositores internacionales, entre quienes destacaron el empresario español Ramón Tomás, Presidente de Green Alliance y fundador de varias empresas relacionadas con temas de Energías Renovables en Chile y España. Entre ellas figuran Picvisa, S.L. (España), True Potatoes Seed (Chile) y Austral Seed Coating, S.L. (Chile).

Además, el encuentro contó con la exposición de Vicens Seguí Pascual, reconocido por su aporte a la innovación al ser autor de varias patentes de invención nacionales y europeas; todas basadas en la tecnología de visión artificial y multiespectral. Actualmente trabaja en proyectos de plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en diversos países. Cerró el Seminario Oriol Sierra, Director General de Aon Iberia, el broker de seguros más importante del mundo, quien es además Director General de Valls Companys.

Los tres especialistas concordaron en que Chile tiene un potencial y una capacidad de explotación de proyectos de primer nivel, incluso mayor que la de España, sobre todo en materia de energía de Fotovoltage e Hidráulica. Por esto, ya están trabajando en un novedoso proyecto para el norte de nuestro país. Además, aseguran que sólo un 7% de los proyectos de Energías Renovables se han materializado en el país debido a un problema de financiamiento y al llamado “Oligopolio’’.

Por su parte, el Director de la carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Duoc UC, Luis Camilla, explicó que “las empresas e industrias deben hacer los esfuerzos necesarios para que sus procesos productivos sean eficientes energéticamente. La comunidad está comenzando a valorar este hecho dando valor a productos que en su elaboración, directa o indirectamente, no dañen el medio ambiente. Es justamente aquí donde se hace indispensable contar con expertos en la materia”, recalcó.

Reducir el gasto energético, contribuir a la descontaminación del medio ambiente, y disminuir la emisión de gases tóxicos se han convertido en desafíos constantes para los gobiernos y las empresas. Todas temáticas que fueron abordadas de forma práctica durante el Seminario Internacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética en Duoc UC sede San Joaquín.