Una inusual “historia de amor” tiene perplejos a los habitantes del suroeste de Australia, luego de que se descubriera el particular proceso reproductivo de un grupo de escarabajos: en vez de copular con las hembras de su especie… lo hacen con las botellas de cerveza.

Por más extraño que parezca Darryl Gwynne y David Rentz, biólogos de la Universidad de Toronto, estudiaron por más de 23 años a la especie Julodimorpha bakewelli, más conocida como “escarabajo joya”, y descubrieron que los insectos confunden los envases de la bebida alcohólica con sus parejas debido a que estos se asemejan a una “super hembra”.

Lo anterior, aclararon, ya que ambas son grandes y marrones, con una superficie que tiene hoyuelos en su parte inferior y reflejan la luz de la misma forma que la cubierta de las alas de la especie en su versión femenina.

En este sentido, el hecho de que las hembras sean grandes, cafés y brillantes los motiva pues significa que tienen una buena genética y que están preparadas para aparearse.

Dicha acción incluso ha llevado a la muerte a algunos de estos insectos, ya que se fríen al meterse en el interior de las botellas o son devorados por hambrientas hormigas.

Al respecto, los investigadores señalaron que la atracción de los machos por las botellas de cerveza no discrimina marcas ni nacionalidades, pues no es el contenido el que capta su atención sino que sus colores y forma.

Pese al curioso descubrimiento de los científicos, quienes con su estudio ganaron un premio Ig Nobel en 2011, éste pone de manifiesto importantes temas.

Por ejemplo, el que cuando los humanos interfieren -en este caso con sus desechos- en un proceso evolutivo pueden producirse inesperadas consecuencias.

Específicamente, al ignorar los escarabajos a las hembras se produce un impacto en su cantidad de ejemplares que podrían llevarlo, sumado a otras amenazas, a ser considerado como una especie “en peligro de extinción”.

Al respecto, en el estudio publicado por los investigadores se reafirma esta conclusión: “El hecho de arrojar botellas al campo no sólo presenta un engorro físico y visual para el medio ambiente, sino que también puede causar una gran interferencia con el sistema de apareamiento de las especies de escarabajos”, consignó Cooking Ideas.

Por último, cabe destacar que Gwynne y Rentz enviaron el documento al principal fabricante de cerveza en la parte occidental de Australia. Quizás, de modo de que las compañías comprendieran cómo sus productos afectan al medio ambiente y para que pudieran buscarse soluciones a este problema.

El escarabajo joya y su "amada"

El escarabajo joya y su "amada"