Estados Unidos informó este viernes que negó el permiso a dos diplomáticos cubanos en Washington para que viajaran a Nueva York, en reciprocidad por la negativa de La Habana de permitir que diplomáticos norteamericanos salgan de la capital de la isla.

El jefe adjunto de la sección de intereses cubanos en Washington y el primer secretario pidieron permiso para viajar “a Nueva York para participar en un foro” comunista llamado Marxismo Leninismo Hoy, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Ciertamente no tenemos objeciones a las razones de su viaje. No obstante, negamos las visas porque ellos no han estado permitiendo a nuestra gente en La Habana salir de la ciudad”, dijo Nuland a periodistas.

Desde su llegada al poder en 2009, el presidente Barack Obama relajó sanciones hacia Cuba, elevando el optimismo de que pudieran mejorar los nexos entre Estados Unidos y el país comunista, quienes carecen de relaciones formales desde hace medio siglo.

Pero el leve deshielo se acabó rapidamente luego de la detención a fines de 2009 y posterior condena a 15 años de prisión al subcontratista estadounidense Alan Gross, por distribuir material de comunicación a grupos civiles en La Habana, cuya liberación inmediata y sin condiciones es exigida por Washington.