El precandidato republicano a la elección presidencial estadounidense Mitt Romney calificó este viernes en una columna de opinión de “catástrofe” para la economía la reforma sanitaria de Barack Obama.

La ley de cobertura de salud fue aprobada exactamente hace dos años y la Corte Suprema examinará la semana que viene la constitucionalidad de la misma.

Es “una catástrofe que se expande en la economía estadounidense, un dispositivo de costo exorbitante y una nueva ingerencia espectacular en nuestras vidas”, estimó Romney en una columna de opinión publicada el viernes en el diario USA Today.

Romney –criticado con frecuencia por haber aprobado una ley de cobertura de salud que se parece a la de Obama cuando era gobernador de Massachusetts– reafirmó que derogaría la reforma de salud del presidente si llegaba a la Casa Blanca en enero de 2013..

Según él, la reforma de Obama no respetó la tradición federalista de Estados Unidos, que permite a los estados elegir “direcciones diferentes”. Y afirma que haber ignorado ese principio es “uno de los fracasos más evidentes” de la reforma.

“Cada estado debería estar autorizado a poner en vigor su propia solución, en lugar de que Washington la dicte”, escribió.

“Abolir la ‘Obamacare’ sólo representa la mitad de la batalla. Es igualmente importante saber con qué la vamos a reemplazar”, añade el precandidato republicano en su columna. “En lugar de nuevos impuestos masivos, billones de dólares en nuevos gastos y decretos burocráticos, debemos limitar el control de Washington y estimular la competencia, la flexibilidad y la elección de los consumidores”, agregó.