Hace algunas semanas el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señaló en Puerto Montt que durante marzo iban a realizar reuniones con SalmonChile para abordar el tema de las jaulas de cultivo de salmón, muchas de las cuales se encuentran abandonadas en los mares de la región.

En la ocasión el subsecretario, junto con admitir la irregularidad, señalo que efectuarían una “limpieza de canales”.

Sobre este tema el director regional de Sernapesca Los Lagos, Rodrigo Balladares, señaló que desde el año pasado han tenido conversaciones sobre este asunto con los involucrados. Balladares no calendarizó la potencial “limpieza de canales” y solo manifestó que es un trabajo permanente.

La autoridad hizo un llamado a la responsabilidad empresarial y dijo que no tiene un catastro de las jaulas sin cuidado. Al respecto hizo una insólita comparación entre éstas y los autos estacionados.

En su momento el Subsecretario Galilea reconoció que algunas fiscalizaciones al interior de la industria son avisadas y hechas al interior de barcazas de las mismas salmoneras. Esto, a juicio del director regional de Sernapesca, ha hecho más eficiente las inspecciones en ciertas áreas.

La autoridad regional señala que ese es el propósito por el que trabajan en en conjunto con la industria, e incluso tienen normativas de acuerdo.

Desde el estallido de la crisis causada por el virus ISA en 2008 se han denunciado constantemente que las empresas abandonaron las jaulas de cultivo de salmón. De acuerdo a lo que comentan las autoridades pesqueras, recién desde el año pasado se empezó a trabajar en el tema.