Notas


Comunidades indígenas piden revocar solicitud de hidroeléctrica sobre derechos de agua de ríos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comunidades Mapuche-Huilliche de San Juan de la Costa en Osorno se mantienen a la espera de que la Conadi pueda liberar los recursos que les permita regularizar o solicitar los derechos de agua sobre sitios ancestrales y paralizar la solicitud hecha por una empresa hidroeléctrica.

Así quedó establecido en la última mesa temática, donde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena se comprometió a llamar a licitación para que las comunidades cuenten con dichos recursos y puedan solicitar los derechos de agua sobre los ríos Maicolpi, Quilhue, Trafunco y Cahunalhue, permisos que ya fueron solicitados en primera instancia por la empresa Energía del Sur.

Ada Fridericksen, la asesora jurídica de las comunidades, expresó que para ello se acogieron a un artículo transitorio del Código de Agua para pedir la regularización, es decir llevar el caso a un Juez de Policía Local y demostrar el uso anterior que tenían los cauces a las peticiones de derechos ya existentes.

En este contexto, la asesora sentenció que la mejor opción que tienen los afectados, es que el caso sea visto por un Juzgado y que con los antecedentes el Juez pueda dar a favor de la regularización, para así echar pie atrás a la solicitud hecha por la empresa.

Lo anterior, temiendo que con la solicitud (otra de las posibilidades), se tenga que compartir los cauces, cosa que las comunidades se oponen rotundamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados