Las fuerzas de seguridad de Guatemala, con el apoyo de una comisión de la ONU, capturaron este viernes a la ex viceministra de Gobernación (Interior) y exdirectora de la Policía, Marlene Blanco, presunta responsable de varias ejecuciones extrajudiciales.

El viceministro de Gobernación, Julio Rivera, precisó que la exfuncionaria fue capturada este viernes en su casa de habitación, en la colonia Tikal 3, ubicada en la periferia oeste de la capital guatemalteca.

Blanco fue detenida por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e integrantes de la fiscalía y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por Naciones Unidas que presta ayuda al gobierno guatemalteco en el fortalecimiento de la justicia.

En otros operativos simultáneos, fueron detenidos el comisario de la PNC, Edwin Nathaniel Chipix Notz, los agentes Wílder Valdez López y Mardoqueo Lemus López y los policías retirados Israel Chávez y Lino Efrén Castillo.

El portavoz de la Cicig, Diego Álvarez, explicó que a todos se les acusa de la ejecución extrajudicial de tres personas en operativos de “limpieza social” realizados en 2009.

“Todos ellos presuntos miembros de un estructura paralela dentro de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación, que bajo el mando de la ex viceministra, se dedicaban a la localización y eliminación de personas sospechosas en casos de extorsiones a empresarios del medio de transporte”, puntualizó.