La selección de fútbol de Chile se enfrentará a Bolivia por la quinta fecha de las Clasificatorias Sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 en más de dos meses más y para ello, en lo que significa la aclimatación a los trabajos en la altura, el cuerpo técnico de la “Roja” inició en Calama los trabajos preparatorios.

El preparador físico de la selección, Hernán Torres es quien encabeza la avanzada. Le acompañan el coordiandor de selección, Felipe Correa y el canchero de Juan Pinto Durán, Sergio Salinas, quienes tienen como misión analizar las posibles locaciones en donde los dirigidos por Claudio Borghi prepararán el asalto a La Paz.

“Tenemos definido que nos vamos a quedar seis días, un tiempo suficiente para que los jugadores se adapten físicamente a la altura y lleguen bien preparados a La Paz, explicó ‘Nano’ Torres a El Mercurio de Calama y que profundizó con Bío-Bío Deportes.

Pese a que con otros entrenadores (como el caso de Marcelo Bielsa durante diez días el 2009 y antes con Juvenal Olmos, ganando en sendas oportunidades) la “Roja” permaneció más tiempo en la Segunda Región, el ex PF de Colo Colo afirmó que “en Santiago haremos un trabajo con cámaras hipobáricas para ver en las condiciones fisiológicas que está cada uno de los jugadores y así ver su facilidad o complicación para rendir en una zona como la que nos esperará en Bolivia (3.650 metros sobre el nivel del mar)”.

Las labores de la comitiva se enfoca por estos días a definir dos cosas primordiales: “Lo primero es ver un hotel que tenga las comodidades para todo el proceso de recuperación, porque el trabajo es fuerte y se necesita contra con salas de masajes y saunas que ayuden al jugador después de las prácticas”.

Pero no sólo eso deberá tener el recinto que aloje al equipo de Claudio Borghi desde el 27 de mayo, fecha tentativa en que arribaría el plantel a Calama. “Es fundamental que quede cerca de los lugares de entrenamiento que serán dos, el estadio municipal y los Campos Deportivos de Cobreloa. Se supone que el hotel debe estar en un lugar alejado del bullicio, pero no tan retirado de los recintos donde se trabajará intensamente”, remató Torres.

Acerca de la evolución de Gary Medel en el Sevilla, tras sufir una lesión esta semana, dijo que se ha sostenido contancto con el mediocampista. “Esperemos que no se agudice”, dijo.